Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vecinos cuelgan carteles para advertir posible derrumbe de edificio en la Habana Vieja

Noticias de Cuba

Vecinos cuelgan carteles para advertir posible derrumbe de edificio en la Habana Vieja

Desde 1989 el inmueble está considerado inhabitable y está apuntalado en sus cuatro pisos

Vecinos cuelgan carteles para advertir el posible derrumbe de su edificio en la Habana Vieja que está considerado inhabitable desde 1989

Edificio de la Habana Vieja a punto de derrumbarse (Foto: Diario de Cuba – Twitter)

“¡Estamos en peligro!, ¡Queremos casa!, ¡No somos ilegales!”, dicen varios carteles colgados por vecinos de un edificio que está a punto de derrumbarse en la Habana Vieja.

Diario de Cuba informó que la protesta provocó una inmediata aparición de las autoridades cubanas en el lugar exigiéndoles que bajen los carteles porque representaban un acto “contrarrevolucionario”.

Además, ofrecieron a los residentes del edificio, ubicado en la calle Zulueta 505, la opción de irse a vivir a un albergue ubicado muy lejos de la ciudad.

Vecinos cuelgan carteles para advertir el posible derrumbe de su edificio en la Habana Vieja

Protesta en edificio de la Habana Vieja (Foto: Diario de Cuba)

Los vecinos no aceptaron la propuesta debido a que los albergues cubanos se encuentran en mal estado, la mayoría registra problemas de hacinamiento y estar en ellos no garantiza la entrega de un hogar.

“Todas las veces que hemos escrito cartas a todos los niveles gubernamentales, siempre nos dicen que ellos no tienen que ver con este problema. Ha sido un peloteo constante durante muchos años”, expresó el vecino Armando Camallieri Figueredo al medio independiente.

El edificio desde 1989 fue declarado inhabitable y de esta fecha a la actualidad ha sufrido más de 20 derrumbes parciales por lo que se encuentra apuntalado en sus cuatro pisos.

El temor a un derrumbe total hizo que varias familias se salieran en búsqueda de un nuevo hogar, pero aún quedan unas 20 personas, entre ellas cuatro menores de edad, que están en peligro.

Liubis Herrera comentó que, hace un par de años, el director provincial de la Construcción prometió a las familias del edificio la construcción de casas para que se muden pero como muchas cosas en Cuba, solo es una promesa que aun no se cumple.

Además de vivir en condiciones inhabitables, los vecinos también sufrieron el robo del motor del bombeo del agua y no tuvieron más opción que cooperar para poner otro de manera improvisada.

Este edificio, donde se filtra el agua cuando llueve, se encuentra a pocos metros de distancia de un par de hoteles de lujo, el Saratoga y Gran Hotel, lo cual provoca un contraste de la pobreza y los intereses del gobierno cubano.

En Cuba existe un grave déficit habitacional, además de que la mayoría de los cubanos viven en hogares en condiciones regulares o en edificios en mal estado, ubicados principalmente en Centro Habana y la Habana Vieja, por la falta de mantenimiento en más de 60 años.

Las autoridades cubanas, en vez de solucionar la falta de hogares en el territorio de la Isla, prefieren apoyar la construcción de nuevos hoteles para seguir obteniendo ganancias del turismo internacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top