Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Vecinos de Diez de Octubre continúan en un albergue ante la falta de construcción de viviendas

NOTICIAS DE CUBA

Vecinos de Diez de Octubre continúan en un albergue ante la falta de construcción de viviendas

“Los dirigentes vienen a vernos, pero no dan ni un resultado”

Vecinos de Diez de Octubre continúan en un albergue ante la falta de construcción de viviendas

En el municipio de Diez de Octubre varias personas no cuentan con una vivienda segura. (Foto ilustrativa: Dietrich Michael – Wikipedia)

Residentes del municipio habanero Diez de Octubre, alojados en un albergue desde hace años, denunciaron que las autoridades comunistas no han cumplido con el plan de construcción de viviendas para ellos.

Una de las personas afectadas comentó a la redacción de Periódico Cubano que hace un par de años se debieron entregar las primeras 10 casas y esto aún no se concreta.

“Los dirigentes de Vivienda vienen a vernos y dan sus discursos, pero no se ve ni un resultado para cumplir lo prometido”, manifestó uno de los convivientes, quienes subsisten con muchas problemáticas en el albergue ‘San Sebastián’, ubicado en el reparto de Vista Alegre.

Advertisement

Hasta el 2018, unas 200 personas residían en dicho espacio bajo un limbo legal, al no tener los documentos necesarios que les garantice la propiedad en sus respectivas diminutas habitaciones del inmueble.

La Dirección Municipal de Albergues les había informado que ‘San Sebastián’ sería gestionado por Vivienda para concretar los trámites en 2016, pero estos no se pusieron en marcha, informó el Diario de las Américas.

“Eso sucedió hasta antes de las ‘elecciones’, cuando la gente decía que no iba a votar, entonces vinieron los del gobierno y nos cayeron a mentiras. Resolvieron su problema de las votaciones y ya no quieren saber de nosotros”, agregó uno de los vecinos.

Advertisement

Los habitantes de los 43 cubículos, cada uno formado por dos habitaciones, hasta hace cuatro años tenían dificultades para realizar trámites, ante ese problema legal.

Como la construcción de casas y cuestiones de legalización como la mencionada no se encuentran en la agenda de interés del gobierno, cientos de cubanos padecen dificultades para tener un lugar seguro y a veces no tienen más opción que invadir espacios deshabitados.

Una de las situaciones más preocupantes relacionadas con el tema de vivienda son los derrumbes, principalmente en La Habana. Vecinos optan por abandonar los edificios completamente dañados y terminan durmiendo en las calles, a la espera de ser movilizados a un albergue, con la promesa de que “pronto” se les entregará un hogar.

Advertisement

En Matanzas fracasó el plan de construcción de vivienda para 2022

Evidencia de la fallida estrategia de construcción de casas en Cuba ha sido lo sucedido en Matanzas, provincia donde se incumplió en un 79% el plan de viviendas a edificar este año, en beneficio de ciudadanos a los cuales se les otorga un subsidio.

Armando Sanabria Ferrer, director de Vivienda en la occidental provincia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que únicamente se pudo ejecutar el 21% de lo planificado, unos 333 hogares de 1.589 que supuestamente se iban a construir.

El funcionario justificó este fracaso acusando a la falta de organización, poca implicación de los llamados padrinos y deficiente funcionamiento de las comisiones de atención a subsidiados.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top