Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Protestas en La Habana: bloquean calles en Mantilla y Puentes Grandes en medio del apagón masivo

NOTICIAS DE CUBA

Protestas en La Habana: bloquean calles en Mantilla y Puentes Grandes en medio del apagón masivo

“Desde el lunes, sin agua y sin corriente. Nosotros, los olvidados, los del fin del mundo”

Vecinos en el reparto habanero de Mantilla bloquean calles para exigir una solución al apagón masivo

Vecinos del reparto habanero de Mantilla bloquearon calles para exigir una solución al problema energético. (Collage: José Raúl Gallego – Facebook)

Este viernes continúan las protestas en varias localidades de Cuba, que en la noche de ayer jueves hicieron que el régimen movilizara a sus fuerzas represivas. Ante la prevalencia por más de 72 horas del apagón masivo en gran parte del país, residentes en el reparto de Mantilla, municipio habanero de Arroyo Naranjo, salieron de sus casas hoy para manifestarse, y además cerraron la calle Pedro Nuevo.

Videos compartidos en Facebook por el periodista José Raúl Gallego muestran las acciones emprendidas por la población al no tener energía eléctrica y ni agua potable en sus viviendas.

La barricada, levantada con ramas y otros objetos, impidió el paso de autos y guaguas a la zona. Incluso los niños ayudaron a sus padres en la construcción de este muro improvisado ante la crisis energética, agravada por el impacto del huracán Ian.

“Desde el lunes, sin agua y sin corriente. Nosotros, los olvidados, los del fin del mundo”, dijo una vecina al compartir las imágenes de un carro dando la vuelta al no poder pasar por dicha vía.

Gallego también publicó el momento en que llegaron agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para tratar de disolver la manifestación, integrada por decenas de personas.

También este jueves en el barrio de Puentes Grandes, en el municipio Playa, de La Habana, protestaron contra el Gobierno. Videos en redes sociales muestran a un grupo de personas manifestándose en la Calzada de Puentes Grandes, en la zona que divide a los barrios de Puentes Grandes y La Ceiba.

Mientras, otro grupo cerró las calles justo en la conocida curva del Cine Alba, con ramas de árboles y tanques de basura, en protesta por la agobiante situación que viven, al igual que lo ocurrido en Mantilla. Tampoco en Puentes Grandes permitieron que pasaran las guaguas.

Estos actos se suman a las diversas movilizaciones que han ocurrido en las últimas jornadas en el territorio cubano, por la incapacidad del régimen para poner a funcionar el sistema energético.

El estallido social se ha reportado en varios puntos de La Habana (los aquí mencionados Mantilla y Puentes Grandes, además de Guanabacoa, el Cerro, San Francisco de Paula y otros), la provincia Holguín y en Mayabeque, donde el presidente designado Miguel Díaz-Canel fue abucheado por los ciudadanos inconformes.

Imágenes compartidas en redes sociales, tras un corte del Internet, mostraron que el régimen desplegó varios policías y militares para comenzar la represión.

Según un reporte de la Unión Eléctrica (UNE), cuando el ciclón impactó al occidente cubano, principalmente a la Isla de la Juventud y a Pinar del Río, se registró una falla en las líneas de transmisión de 220 kV y esto desencadenó la salida de todas las termoeléctricas en el país.

Las autoridades intentaron calmar las protestas este viernes, anunciando que las termoeléctricas del centro y el oriente se sincronizaron para operar como un sistema integrado.

Sin embargo, para muchos cubanos esto solo se trató de una medida propagandística, pues no cuadran los datos numéricos presentados por la UNE con la realidad.

“No entiendo cómo puede existir esa demanda, si La Habana y Pinar del Río están apagados. Para mentir hay que saber. Tienen que parar”, sostuvo un cubano en un post de la empresa estatal en Facebook.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top