Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Vehículos armados por piezas no homologados dejarán de circular en Cuba a partir de 2022

Noticias de Cuba

Vehículos armados por piezas no homologados dejarán de circular en Cuba a partir de 2022

El proceso de homologación concluirá en 2022

Motos en Cuba

Los vehículos que no sean aprobados no podrán circular más a partir del 2022. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El Ministerio de Transporte (Mitrans) recordó este martes que el proceso de homologación de vehículos armados por partes y piezas o con transformaciones no autorizadas concluirá en 2022 y es “excepcional y de una única vez”. 

Pedro Velásquez Castillo, director de Seguridad Automotor del Mitrans, recordó que la Resolución 200/2021 del ministro de Transporte autorizó lo anterior para asegurarse de que se cumplan los requisitos de seguridad vial.

Un censo realizado en septiembre, arrojó que se corresponden con las características anteriores 114 830 medios. De ellos 464 autos con conversiones o transformaciones que superan la actualización legal definida en la Resolución 349/2019, y 114 366 vehículos armados por partes y piezas. 

Advertisement

Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara fueron las provincias que más de equipos presentaron (10 000), seguidas por La Habana con 8 675.

Durante las revisiones, las principales dificultades detectadas están relacionadas con los sistemas de dirección, frenos y luces. Los propietarios disponen de seis meses para resolver esos problemas y solicitar un nuevo chequeo.

Hasta el momento se han revisado 937 transportes armados por partes y piezas. De ellos, 404 han sido declarados aptos  y 533 no aptos; informó el directivo. “Es un cronograma muy tenso de revisión para cumplir los plazos establecidos en la Resolución 200, que señala un año”.

Advertisement

Aquellos vehículos no presentados al censo, o los no aprobados en segunda inspección, no podrán circular una vez concluya el plazo del proceso de homologación, en 2022.

Las autoridades insistieron en que los propietarios deben presentarse a la cita, que se les notifica con cinco días de antelación, “porque reubicar en el cronograma a aquellos que no se presentan tensa el proceso”. 

Antes de acudir a la segunda revisión, en caso de no aprobar la primera, el dueño debe estar seguro de haber resuelto los problemas detectados. En esa nueva oportunidad, una comisión técnica aprueba y remite a la comisión provincial Minint-Mitrans.

Advertisement

Allí otro grupo de especialistas, de otra jerarquía, evalúa el caso con dictamen técnico, fotos, si es necesario van al lugar y revisan el equipo. Esa comisión provincial remite entonces a la nacional, donde también hay una evaluación y una comprobación del diagnóstico. Esta es la que propone al ministro hacer uso de sus facultades de orientar al Registro de Vehículos inscribir los medios aprobados.

Los vehículos que podrían ser legalizados se clasifican como: ciclomotor de dos, tres o cuatro ruedas; motocicleta sin sidecar, con sidecar, triciclo y cuatro ruedas; auto; jeep; camioneta; panel; camión; cuña; microbús; ómnibus; remolque y semirremolque.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top