Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Veinte exmandatarios acusan que Rusia, China y Cuba aumentan la crisis política en Venezuela

Mundo

Veinte exmandatarios acusan que Rusia, China y Cuba aumentan la crisis política en Venezuela

Con una llamado, piden el cese de toda forma de intervención extranjera

Veinte exmandatarios acusan que Rusia, China y Cuba aumentan la crisis política en Venezuela

Expresidentes comentan su postura ante la crisis en Venezuela (EVTV)

Cesar toda forma de intervención extranjera que no se ajuste al orden público internacional, es la petición que hacen 20 expresidentes iberoamericanos al coincidir que la injerencia de Rusia, China y Cuba solo permite que evolucione la crisis en Venezuela y crezca la presencia de guerrilla colombiana en este país.

En el llamado, emitido por escrito bajo el marco de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), también señalaron la tensión que genera la presencia en Venezuela de una misión militar rusa que, como dicen las autoridades desde Moscú, permanecerán en la nación sudamericana el tiempo que sea necesario.

En el comunicado los exmandatarios califican como grave que Nicolás Maduro haya permitido el aterrizaje de bombarderos nucleares TU-160, también llamados Cisnes Blancos.

“De igual forma advertimos que rusos y chinos, sus mayores proveedores de armamento, como los cubanos, quienes ejercen control sobre las actividades petroleras y mineras en el sur del país”, indica el comunicado que lleva la firma de los expresidentes español José María Aznar y los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

En este sentido, se plantea en el escrito que el andamiaje militar que controla el ilegítimo gobierno de Venezuela tiene la presencia y control de unos 220 mil cubanos.

También acusan que Nicolás Maduro permite que narco-guerrilleros y paramilitares colombianos ocupen amplios territorios venezolanos.

“La seguridad y el orden lo mantienen, con la permisividad del régimen de facto, grupos narcoguerrilleros colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y grupos criminales paraestatales”, aseguran los expresidentes.

Los firmantes piden que no exista una intervención extranjera en Venezuela cuando inicie el momento de la transición democrática en Venezuela y que ésta debe ser impulsada desde la Asamblea Nacional (AN).

“La ayuda humanitaria internacional debe estar fundada en los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad, y ha de ser ajena a toda manipulación por los poderes fácticos, incluidos los criminales, que dominan en Venezuela”, comentaron los exmandatarios.

También apoyaron todas las prioridades que ha establecido el presidente interino Juan Guaidó, principalmente la de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela. También expresaron un reconocimiento a los más de 50 paises que dan respaldo a quien también es líder de la Asamblea Nacional.

En contraparte, descalificaron el actuar de Nicolás Maduro cuando utilizó colectivos y paramilitares para evitar que la ayuda humanitaria atraviese las fronteras de Brasil y Colombia con Venezuela.

La declaración también tiene la firma de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá) y Enrique Bolaños (Nicaragua).

 

 

Con Información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top