Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venden leche sin condiciones óptimas a niños y embarazadas por déficit de “combustible industrial”

Noticias de Cuba

Venden leche sin condiciones óptimas a niños y embarazadas por déficit de “combustible industrial”

La industria láctea de Matanzas no está realizando el proceso de pasteurización de la leche que se distribuye en las bodegas

Venden leche sin condiciones óptimas a niños y embarazadas por déficit de “combustible industrial”

La distribución de la leche también está limitada y los directivos advierten que en algunas bodegas llegará después de las 6 de la tarde. (Foto: Periódico Cubano)

La crisis energética que atraviesa Cuba también afecta a la industria láctea estatal, que no tiene combustible para el proceso de pasteurización de la leche. Por este motivo, el producto se distribuye sin las condiciones óptimas de inocuidad hacia las bodegas del territorio matancero, según el diario oficialista Girón.

Ninguna de las dos fábricas de productos lácteos, la ‘Antonio Rodríguez’ de Colón y la ’29 de abril’, de la ciudad de Matanzas, están realizando el procesado industrial de la leche que acopian desde los campos cubanos, pues no se dispone del “combustible industrial”, según declaró al citado medio Reynaldo Ramírez Martínez, director comercial de la Empresa de Productos Lácteos.

Las principales afectaciones se producen en los municipios de Matanzas, Colón, Jagüey, Ciénaga de Zapata y Cárdenas, pues los restantes reciben la leche mediante la entrega directa. Ramírez Martínez advirtió que pese a la crisis energética, todavía “han podido garantizar la entrega de leche a las bodegas, aunque sin pasteurizar”.

Según el sistema implementado, es la Empresa de Productos Lácteos, la encargada de acopiar la leche desde los campos y distribuirla por los centros pertenecientes al Ministerio de Comercio Interior en cada ciudad.

No obstante, los ciclos de distribución se alargan en el tiempo. Por ejemplo, el directivo reconoció que en el caso de Cárdenas, Jagüey Grande y Colón, recibirán la leche sin pasteurizar a partir de las 6 de la tarde. La consecuencia directa para la población que recibe el derecho a comprar el producto es que debe hervir de inmediato la leche, a la hora que logre comprarla en la bodega.

La pasterización o pasteurización es un proceso que permite reducir los microorganismos presentes en el producto lácteo sin afectar las características propias del alimento. Se emplea para alcanzar la seguridad alimentaria y aumentar la vida útil del alimento.

Niños entre 7 y 13 años ya no reciben yogur

Debido a la propia situación energética de la industria láctea y la falta de materia prima como la soya, el acostumbrado yogur que recibían los niños de 7 a 13 años será sustituido por un kilogramo de mezcla para batido, que deben distribuirlo para todo el mes.

“No hay corriente, no hay comida, no hay leche, no hay yogurt. Mejor digan qué es lo que va a haber para que sea más corta la lista”, escribió un lector en los comentarios al artículo de Girón que anunciaba la mala noticia.

Los apagones, la escasez de alimentos y la crisis de medicamentos están creando un descontento generalizado en la población. Más de 115 mil cubanos han optado por migrar de la Isla en los últimos meses, pero los millones que se mantienen dentro están a punto de protagonizar otro estallido social como el acontecido el pasado 11 de julio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top