CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Venezolanos en el extranjero hablan sin filtros sobre la crisis del país

Mundo

Venezolanos en el extranjero hablan sin filtros sobre la crisis del país

“Mis hijos están asegurando la población en el país. Todo el mundo se va y ellos siguen ahí trayendo niños”, relata la mujer de más de 50 años

Venezolanos en el extranjero hablan sin filtros sobre la crisis del país

Venezolanos en el extranjero hablan sin filtros sobre la crisis del país. (INVITAR)

Un matrimonio venezolano recorre las calles madrileñas para visitar a sus hijos, disfrutar del turismo, arte, cultura y demás maravillas que el país europeo tiene para ofrecer, en especial, por la complicada situación que su propia nación debe atravesar.

La mujer venezolana cruzó el Atlántico para visitar a su hija, quien actualmente reside en Valencia; sus otros tres hijos viven en una ciudad del mismo nombre pero en el continente americano.

Ambos cuentan historias sobre la crisis venezolana, mientras disfrutan de algunas cervezas y las famosas tapas.

“Ojalá regresara y aquello esté por lo menos intervenido […]  Mis hijos están asegurando la población en el país. Todo el mundo se va y ellos siguen ahí trayendo niños”, relata la mujer de más de 50 años, quien ya es abuela de 12 nietos.

Su pareja ha trabajado por varias décadas en el metro de Caracas, por lo que pronto podrá jubilarse, del que fue uno de los empleos mejor remunerados de la ciudad, pero ahora, debe sobrevivir con un salario de apenas 10 euros a la quincena.

Antes de la crisis, el hombre podía ayudar económicamente a sus hijos, ahora es él a quien no le alcanza el dinero.

La pareja ha estado junta desde hace varios años, siempre en el país sudamericano, pero durante su viaje a España, analizan la posibilidad de emigrar y dejar la tierra que los vio nacer.

Sus historias, carencias y abusos tras 20 años de chavismo, recuerdan a las vividas en Cuba desde hace más de 60 años.

Ambas naciones atrapadas por regímenes disfrazados de socialismo, y que han traído miseria, escasez, hambre y migraciones masivas.

El pronto ex – trabajador del metro, relata como tuvo que pasar hasta 20 pruebas para poder obtener el trabajo, pero ahora, los chavistas eligen quien entra y quien se va, “a dedo”.

Con muchos años ya dedicados a la empresa, le propusieron continuar trabajando, pese a que ya tiene la edad para jubilarse. Sin embargo su esposa le aconsejo no regalar más de su tiempo y energía, por un salario que “alcanza para comprar una quincena huevos y la otra carne. Nunca las dos cosas a la vez”.

La pareja cuenta como fue la rápida construcción de un centro comercial, el que fue terminado en tan solo 90 días, porque el gobierno buscaba tierras sin utilizar que pudieran expropiar.

“Aquello era como un Wallmart en pleno centro del pueblo. Daba gusto entrar, había de todo, desde el whisky caro hasta el más barato”, relata el venezolano.

Pero la alegría y el “lujo” duro poco, ya que vecinos de pueblos cercanos acudieron al supermercado, para adquirir todos los productos que faltaban en sus lugares de origen, llegando incluso a acampar a las afueras de la tienda para ser los primeros en entrar.

“En menos de un mes aquello se deterioró de tal manera que ya no parecía un Wallmart, sino cualquier otra cosa”.

La pareja también denuncia las carencias que se viven en otros sectores, principalmente, el de la salud. Fue durante esta visita a España que se enteraron de la defunción de su sobrino, quien murió porque el hospital no tenía los recursos necesarios para hacerle una diálisis.

Tristemente, un compañero de trabajo paso por lo mismo, a lo que se suman más familiares con enfermedades crónicas que no tienen acceso a medicamentos.

Pero la falta de medicinas no es el único problema, también afecta gravemente la perdida de especialistas médicos, quienes han abandonado el país, en búsqueda de mejores oportunidades.

«En los hospitales solo quedan enfermeras y médicos formados en las misiones educativas de los chavistas […] Los más cualificados se han ido a otros países. Fueron los primeros en emigrar […] ¿por qué nadie me dijo nada concho?», relata la mujer.

Los venezolanos, dentro y fuera de su país, protestan y denuncian, se manifiestan y designan a un presidente interino, pero el régimen de Maduro continua vigente.

Al matrimonio se le unen millones de ciudadanos venezolanos, quienes esperan poder salir de esta devastadora crisis.

Con información de Ciber Cuba

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top