ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Venezolanos en Perú son víctima de la trata de personas

Mundo

Venezolanos en Perú son víctima de la trata de personas

Según la información ofrecida por la Organización Internacional para las Migraciones es una realidad que los inmigrantes venezolanos son víctimas de la trata de personas en Perú, representando el 10% de las víctimas en el país

Aproximadamente el 10% de las víctimas de la trata de personas en Perú son venezolanas. (FOREING AFFAIR LATIONAMERICA)

Según los datos aportados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, entre los años 2017 y 2018, fueron víctima de la trata aproximadamente 1700 personas,  fueron víctimas de la trata de en Perú, de las cuales el 10% son inmigrantes provenientes de Venezuela, cifras que se pronostica vayan en ascenso.

Aproximadamente 1 de cada 10 venezolanos han tomado la decisión de huir de la crisis de su país y buscar mejor calidad de vida en otro; de los cuales la mayoría se encuentran en Colombia y Perú.

De los inmigrantes, los menores que salen solos y los que deciden embarcarse en la aventura indocumentados son los más propensas a ser víctimas de la trata de personas.

Respecto a ello el jefe de misión de la OIM , José Iván Dávalos, en el marco de un evento  con motivo de la lucha contra la trata dirigiéndose a varios políticos y gobernadores comentó:    “Esta problemática podría empeorar debido a la condición vulnerable en que esta población (de emigrantes) ingresa al país”,    “Muchas personas que llegan al país lo hacen sin documentos; no son capaces de identificarse como ciudadanos y, para colmo de males, llegan muchachos y muchachas sin acompañantes, los que pueden ser fácilmente reclutados (por los traficantes)”.

Además puso de manifiesto que la población de mayor riesgo son la mujeres, especialmente las jóvenes que padecen hambre; quienes desesperadas por solucionar sus necesidades aceptan promesas falsas de buenos trabajos, siendo blancos fáciles de la explotación sexual.

“Seducidas por propuestas falsas de viajes gratuitos y trabajo bien pago como camareras, bailarinas o cocineras en zonas mineras, las migrantes pueden verse forzadas a ingresar en el mundo de la prostitución y ser obligadas a trabajar de ese modo para pagar sus deudas”,

Hace un tiempo a través de una jornada de revisión policial realizada en una selva amazónica del Perú (Madre de Dios, se lograron rescatar varias jóvenes y mujeres venezolanas que estaban siendo víctimas de la trata en los múltiples burdeles y tabernas que en ese lugar existen, el cual es un caldo de cultivo para esta nefasta actividad.

En miras a una solución, el delegado del ministerio de Interior de Perú, acotó que es necesario trabajar en conjunto y unir esfuerzos para lograr ir manejando esta alarmante situación;  desde los locales hasta los nacionales e incluso de otros países, realidad que fue reafirmada por las declaraciones que la Ex ministra de Justicia peruana (Marisol Pérez), quien dijo: “No tenemos la capacidad de controlar nuestras fronteras”.

“Es un fenómeno que no podemos tolerar. No podemos permitir que traten a esas personas como si fueran objetos. Es inhumano”, dijo el delegado, quien además encabeza la comisión de lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Con Información de Reuters

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top