Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela abraza la privatización tras fracaso de modelo socialista

Mundo

Venezuela abraza la privatización tras fracaso de modelo socialista

La pobreza en ese país se incrementó en un 96 % y la pobreza crítica en un 72%

empresa, expropiacion, ruinas - Venezuela5

El modelo socialista ha fracasado en Venezuela. Ruinas de empresa petrolera expropiada por el gobierno de chavista. (Foto: Periódico Cubano)

Desde los inicios del gobierno de Hugo Chávez, la economía venezolana ha ido en franco declive. Su sucesor, Nicolás Maduro, ha seguido al pie de la letra la receta chavista, pero la situación del país no da para más.

En vista de la baja producción y la poca demanda de petróleo, sumado a la crisis global por la pandemia, Maduro ha resuelto nuevamente un plan económico con incentivos para captar inversionistas, que no es más que una dolarización de Venezuela.

Estudios de la Universidad Católica Andrés Bello señalan que con la llegada de Maduro al poder la pobreza se incrementó en un 96 % y la pobreza crítica en un 72%.

Víctor Álvarez, ex ministro de industria en el año 1999, sostiene que el dictador venezolano ha dado un giro de 180 grados luego de verse entre la espada y la pared.

Álvarez aseveró el miércoles que las sanciones comerciales y financieras acelerarán la apertura del mercado interno, la liberalización económica y la privatización de empresas públicas en Venezuela.

“Las sanciones están logrando un objetivo que los sancionadores no se habían planteado. Hubo un cambio en el modelo económico, el régimen de Nicolás Maduro para sobrevivir ha generado alianzas. En Venezuela está ocurriendo un cambio económico sin cambio político”, dijo durante el programa Vladimir a la Carta.

Según el economista, abrir la inversión extranjera en los sectores de petróleo, gas y minería, como la privatización de empresas públicas, servirán al régimen para recuperar la recaudación de ISLR e IVA.

En un mensaje a la nación, Maduro anunció un cambio de la política estatista y nacionalista, para ceder la operación de empresas mixtas, privatizando gran parte de las empresas públicas.

La situación económica de Venezuela es uno de los factores por los cuales Maduro podría perder el poder. En 2020, la caída económica del país petrolero ha sido de 30% durante la pandemia, según la ONU, que prevé un 7% de caída para este año 2021.

Algunos analistas coinciden que su el plan sería devolver las empresas confiscadas a sus antiguos dueños o venderlas a los inversores de China, Irán, Rusia y Turquía, siempre y cuando le paguen altas comisiones a los funcionarios chavistas.

Con estas nuevas políticas económicas, el sector privado no tiene la confianza para invertir nuevamente en Venezuela.

Tras años de saqueos y control estatal, hay poca transparencia en el proceso de dolarización, a ello hay que agregar que no puede existir un cambio económico sin un cambio político. Para los economistas la transición de Maduro ha llegado demasiado tarde.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top