TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Venezuela abrirá base de helicópteros de combate gestionados por Rusia

MUNDO

Venezuela abrirá base de helicópteros de combate gestionados por Rusia

«Esto es parte de una cooperación de iguales de socios estratégicos Rusia y Venezuela»

Rusia está construyendo en Venezuela un centro de mantenimiento de helicópteros militares, declaró Igor Chéchikov, director adjunto de la empresa Russian Helicopters. El centro abrirá sus operaciones en los meses venideros.

Ante los comentarios internacionales el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, declaró el 29 de marzo que no es un secreto que Venezuela tiene cooperación técnico militar con Rusia, luego de las reacciones que se registraron por el arribo el pasado 23 de marzo de dos aviones de Moscú a la nación sudamericana.

“Prácticamente todos los equipos necesarios han sido suministrados al país. Nuestros expertos están allí y los equipos están siendo ensamblados y entrando en servicio. Esperamos que el trabajo [de construcción del centro] esté finalizado este año”, aseguró Chéchikov.

El contrato de Rosoboronexport y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) tiene programado este centro de mantenimiento y otro de entrenamiento para pilotar los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T en el estado Yaracuy (oeste). La nación sudamericana ostenta en su poder más de 50 helicópteros rusos Mi. Además, es el país del continente que más armas rusas tiene en su arsenal.

Las armas que Venezuela compró a Rusia «le permitieron al país adquirir con rapidez un potencial serio que garantiza de manera fiable la seguridad nacional y la capacidad defensiva», dice un comunicado de la parte rusa.

«Esto es parte de una cooperación de iguales de socios estratégicos Rusia y Venezuela (…) recibimos estas instalaciones que van a ser de provecho para las tripulaciones, la capacidad para darle el servicio a unos 300 tripulantes, pilotos, copilotos», expresó el ministro venezolano en una transmisión a la estatal Venezolana de Televisión.

Las fuentes oficiales declaran que los helicópteros rusos suministrados a Venezuela pueden utilizarse tanto en operaciones contra contrabandistas, como para tareas de rescate, evacuación o entrega de cargas humanitarias a las zonas remotas del país. Pero sin duda el aumento de bases conjuntas con Rusia y de armas modernas es una amenaza para la supremacía que tiene EEUU en la zona. Una movida más en la guerra de asentar bases militares cerca de cada una de las potencias militares que son Rusia y EEUU.

El Mi-35, una variante de exportación del famoso helicóptero de ataque Mil Mi-24, reconocido en la OTAN como “Hind”, es un “tanque volador” o “cocodrilo”, como lo nombran los rusos, y entró en servicio en 1972 en la Unión Soviética y puede cargar un amplio arsenal de cañones, ametralladoras, cohetes, bombas y misiles. La compañía rusa define al Mil-35 como “un helicóptero multipropósito de transporte militar, destinado a la ejecución de misiones de combate de día y noche, y en condiciones meteorológicas adversas”.

El arsenal ruso que posee Venezuela cuenta con cazas multifuncionales Su-30MK2, tanques T-72B1, helicópteros militares Mil y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

Washington no permite a los países latinoamericanos comprar material bélico ruso, pero esta es una situación que pronto podría cambiar, al compás de la pérdida de influencia de EEUU sobre la región, declaró en una entrevista a Sputnik el director comercial de la revista Arsenal Otechestva, Alexéi Leonkov.

La Cuba de Fidel Castro es el ejemplo más cercano cuando las potencias militares se enfrentan por las amenazas de las bases militares. El periodo de Guerra Fría puso el mundo al borde de una guerra mundial cuando Rusia instaló en la isla del Caribe misiles de largo alcance que presentaban una amenaza real para el territorio de EEUU. Ahora la historia se repite con Venezuela aunque no con tanta gravedad por el tipo de armas.

Por mucho tiempo, Moscú ha sido un aliado clave del presidente Maduro, como también lo fue de su predecesor, Hugo Chávez, ambos férreos críticos de Washington desde su propio continente. El respaldo ruso a Maduro en la actual crisis también se ve impulsado por el temor que generan potenciales levantamientos populares, en particular aquellos que puedan estar apoyados abiertamente por Occidente.

Con información de Cubanet

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba