Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela, al igual que Cuba, se ha convertido en un país de ancianos

Mundo

Venezuela, al igual que Cuba, se ha convertido en un país de ancianos

La población joven de Cuba y Venezuela se marcha a otros países

Docena de migrantes ha muerto en la Selva de Darién durante los primeros meses del 2021

Los jóvenes cubanos y venezolanos ponen su vida en riesgo para huir de su país. (Foto: Twitter-Migración Panamá)

Cuando Hugo Chávez tomó la decisión de ser pupilo de Fidel Castro, hace más de 20 años, sellaría el destino de Venezuela a las políticas de Castro, lo cual hizo que el país suramericano fuese una copia exacta de la Isla.

Hoy en día familias de cubanos y venezolanos viven divididas. Los abuelos deben conformarse con ver y escuchar a sus nietos por Zoom, o en algunos casos solo oírlos a través de notas de voz en cualquier red social, cuando hay Internet.

¿Cómo afecta esto el desarrollo de un país? Con el incrementos de los servicios de Internet en Cuba, más jóvenes se dieron cuenta de lo ajenos que estaban al mundo, y cómo hay muchas cosas que podrían cambiar.

La población joven y profesional de Cuba y Venezuela prefiere marcharse de su país a buscar aquello que no pueden encontrar en su Patria.

En 2019, según datos de la ONU, publicados en el portal web Datosmacro.com, Cuba registró 1.654.684 emigrantes, lo que supone un 14,6% de la población de la Isla. La mayor de las Antillas está en el puesto 139º de los 195 del ranking de emigrantes.

La emigración femenina, 885.663 mujeres (53.52%) es superior a la masculina, 769.021 (46.47%). Los cubanos huyen de su país fundamentalmente hacia Estados Unidos (80,82%), España (8,55%) e Italia (2,25%).

En los últimos años, el número de emigrantes cubanos ha aumentado en 96 372 personas, un 6,18%.

Los jóvenes cubanos buscan alternativas, como programas de becas en el exterior para salir de la Isla. Otros se lanzan al mar o cruzan fronteras para entrar ilegalmente en otro país, donde esperan empezar de cero y cumplir sus sueños.

El caso de Venezuela es similar al de Cuba. Sin embargo, las proyecciones más recientes de la oficina de población de la ONU (UNPOP) calculan que en 2019 la República Bolivariana tenía 28.436.000 habitantes: unos cuatro millones de personas menos de lo esperado, aunque una población similar a la existente en 2010.

Según la ONU, Venezuela es el país del mundo que más población ha perdido en los últimos cinco años, incluso más que Siria, que está sumergida en una guerra civil.

Dado que la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señala que más de 5,6 millones de venezolanos ha emigrado en los últimos años sería fácil atribuir esa pérdida de población solamente a la emigración.

Estas dos naciones al irse transformándose en países donde su población está compuesta por adultos mayores o niños muy pequeños, tienen más probabilidades de que decaiga el desarrollo y emprendimiento. El régimen ha causado el escape de verdaderos talentos y vías para mantener a la fuerza productiva.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top