fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela emite nuevo billete de 1 millón de bolívares que apenas alcanza para comprar pan

Mundo

Venezuela emite nuevo billete de 1 millón de bolívares que apenas alcanza para comprar pan

“Con un millón, aquí, en Venezuela, no se compra nada, ni un caramelo”

Bolívares venezolanos cada vez más devaluados (Foto: Ruurmo-Flickr)

El Banco Central de Venezuela anunció la emisión de un nuevo billete con valor de 1 millón de bolívares, lo cual ha desatado molestia entre la población y asombro entre usuarios internacionales de redes sociales.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la nueva emisión es en realidad simbólica, pues la cantidad, que podría sonar exorbitante en otra moneda, no vale prácticamente nada en el país sudamericano.

“Con un millón, aquí, en Venezuela, no se compra nada, ni un caramelo”, declaró al citado medio Francelys Orellana, un ama de casa radicada en Caracas.

El bolívar venezolano se encuentra actualmente tan devaluado que el nuevo billete de 1 millón equivale apenas a 30 centavos de dólar estadounidense.

La cantidad es insuficiente hasta para comprar harina de maíz, uno de los componentes más básicos de la cocina venezolana, por ser la base para las arepas.

“La harina está casi en dos millones, ¿qué va a hacer un billete de un millón?”, concluyó Orellana con molestia.

En redes sociales la recepción del nuevo billete no fue mejor, pues los venezolanos recordaron con amargura que al bolívar ya se le han “amputado” ocho ceros en dos reconversiones monetarias.

En 2008, cuando la crisis económica del país apenas comenzaba, el gobierno chavista eliminó tres ceros de la moneda, dando lugar al bolívar fuerte.

No obstante, la ilusión no duró mucho, pues menos de una década después comenzó la hiperinflación que, en 2018 ya bajo el mandato de Nicolás Maduro, llevó a una nueva reconversión en la que se le quitarían cinco ceros más al bolívar.

Para los venezolanos, el billete que oficialmente es de 1 millón representa en realidad 100 billones de bolívares.

“Con la nueva emisión se debe disparar la inflación y el costo de la vida”, explica al citado medio Julio Rivas, un mecánico que recuerda la emisión de otras monedas.

El hombre no cree que el billete vaya a traer beneficios, pues le cuesta más trabajo encontrar algo que se pueda comprar con la nueva denominación.

“Serían dos campesinos”, dice por fin, dos barras pequeñas de pan simple.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, comenta que la vida útil del billete dependerá “de los números de la inflación”, que se estima cierre el 2021 con “una tasa anual que puede estar en el orden de 1,200 y 1,500%”.

“Puede durar, máximo, 6 meses e incluso implicaría tener que usar una cantidad importante de billetes para pagar simplemente el pasaje (del autobús)”, calcula.

Esto le da solo unos meses a la moneda antes de que pierda su valor, tras lo cual el economista opina que volvería a usarse únicamente el dólar estadounidense, la moneda que se ha usado para la mayoría de las transacciones en Venezuela.

También prevé que es cuestión de tiempo para que Maduro vuelva a reconvertir la moneda, quitándole al menos cinco ceros, para facilitar las transacciones.

Es decir, que este billete de 1 millón, que llega acompañado de dos “hermanos menores” y desechados antes de nacer, de 200,000 y 500,000, “le dan una prórroga corta al bolívar soberano” antes de que sea también enterrado.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. josue

    30 mayo, 2021 at 1:44 pm

    socialismo no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top