Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Venezuela envía a Cuba 4 millones de crudo al mes, mientras descuida crisis doméstica

NOTICIAS DE CUBA

Venezuela envía a Cuba 4 millones de crudo al mes, mientras descuida crisis doméstica

Los venezolanos están siendo severamente afectados por la creciente escasez de combustible en el país

Venezuela envía Cuba 4 millones de crudo al mes descuida crisis combustible

Venezuela permanece como principal pilar en el que se sostiene la demanda de combustible en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

Esta semana trascendió que Petróleos de Venezuela (PDVSA) envía a Cuba al menos 4 millones 500 mil barriles al mes, es decir, 150 mil barriles diarios de petróleo y sus derivados, a pesar de que el gobierno venezolano no es capaz de garantizar el consumo doméstico.

En entrevista concedida al portal web Punto y Corte, el dirigente sindical petrolero Iván Fleites atribuyó la escasez de combustible en Venezuela a la “delincuencia organizada” que opera en la empresa petrolera controlada por el estado venezolano.

“Ya la empresa no es del Estado, pasó a manos de bandas internacionales delincuenciales y ellos son quienes deciden para dónde va la producción de gasolina, gasoil, etcétera”, expresó.

El funcionario dijo que en febrero pasado el buque Sandino transportó a Cuba unos 800 mil barriles de un producto combustible, mientras que el buque Laura trasladó 60 mil barriles de gasoil hace una semana.

El dirigente sindical calificó de invasión las relaciones de Venezuela con Cuba, China, Rusia y Turquía, aliados estratégicos de ese país.

Con anterioridad, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, había declarado que “la presencia de funcionarios cubanos en Venezuela es un problema. Cuba es parte del problema venezolano y no será parte de la solución».

Crisis de combustible en Venezuela

Durante la segunda mitad del pasado año, Venezuela compraba gasolina en Irán para tratar de evadir las sanciones comerciales impuestas por la administración de Donald Trump, al tiempo que parte de ese combustible era destinado a Cuba.

La gasolina iraní adquirida por el gobierno venezolano fue una vía para intentar paliar la crisis de combustibles que enfrenta el país sudamericano, lo cual resulta insólito dado que se trata de la nación con mayores reservas probadas de crudo.

La comercialización de la gasolina de Irán no ha sido tarea sencilla. Los venezolanos pueden adquirir una limitada cantidad de combustible por mes a precio subsidiado, tras grandes esperas, mientras otros lo pueden hacer a precio internacional y de manera liberada.

El gobierno de Maduro trabaja desde hace meses con los técnicos de PDVSA  para reparar las refinerías El Palito y Cardón, seriamente averiadas, y comenzar a procesar combustible.

La empresa venezolana solía ser una importante exportadora de crudo y gasolina a nivel mundial, pero se encuentra en declive. Necesita comprar en el mercado internacional algunos de los componentes adicionales para fabricar gasolina, pero las sanciones estadounidenses le impiden hacerlo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba