Encuéntranos en

Venezuela hace oficial su salida de la Organización de Estados Americanos

Mundo

Venezuela hace oficial su salida de la Organización de Estados Americanos

Su salida se da tras varios años de tensiones en las relaciones entre la nación y el organismo, acusado por Maduro de violar sus propios mandatos

Venezuela hace oficial su salida de la Organización de Estados Americanos

A partir del 27 de abril, se hará oficial la salida de Venezuela de la OEA. (LA TERCERA)

A partir de este día 27 de abril, se hará oficial la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

La separación se anunció en abril del 2017, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció las acciones de la OEA, por lo que dio inicio al proceso para su retiro de la organización.

El gobierno de Caracas asegura que la OEA se encuentra en violación del artículo 1 de su propia Carta, el cual prohíbe la intervención en asuntos «de la jurisdicción interna de los Estados miembros», y considera a la organización como una «corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y unión».

Tras varios años de tensiones en la relación ente la OEA, el punto de quiebre se dio en 2017, cuando la organización, -en ese entonces encabezada Luis Almagro como Secretario General-, presentó varias resoluciones de defensa de grupos acusados de cometer varios actos de violencia callejera, que causó la muerte de decenas de personas y daños materiales a instituciones públicas y privadas en Venezuela, realizados con el objetivo de sacar del poder a Maduro.

Tras iniciar el trámite para retirar al país de la organización, el cual ha sido fuertemente criticado por la oposición, Venezuela debía esperar un plazo de dos años para formalizar la salida. Al respecto, Estados Unidos intentó que la nación sudamericana fuera suspendida, en lugar que permitir una salida voluntaria, como fue el caso de Cuba en 1962.

De ser suspendida, esto podría interpretarse como un “castigo”, para Venezuela y otros países con posturas contrarias a las del gobierno norteamericano.

La suspensión no pudo realizarse, ya que no se consiguieron los 24 votos necesarios para implementar la medida.

La internacionalista Yarisma Pérez, cree que la salida voluntaria de Venezuela podría inspirar a “otros países que también reprochan la actuación del organismo» en la región.

18 días antes de la salida oficial de Venezuela, la administración de Trump convocó un Consejo Permanente en la OEA, para reconocer a Gustavo Tarre –simpatizante de Juan Guaidó- como representante permanente «designado» por el Parlamento venezolano. Resolución que fue aprobada con 18 votos a favor.

Luis Quintana, profesor de geopolítica, explicó como dicha resolución es incompatible con los mecanismos internos de la OEA, en la cual participan representes de los gobiernos de cada país miembro, no de los parlamentos, pero aseguró que la organización no ha reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Nicolás Maduro, ha convocado a la población a una marcha para celebrar la salida del país del organismo, que tendrá lugar en el centro de Caracas, desde la avenida México hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de Actualidad RT

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top