SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela invitará a Cuba a la Serie del Caribe 2023 en Caracas

Deportes

Venezuela invitará a Cuba a la Serie del Caribe 2023 en Caracas

Reportes de prensa indican que el evento cambiará de formato, pues planifican tener ocho equipos con la invitación de Cuba y Curazao

Venezuela invitará a Cuba a la Serie del Caribe 2023 en Caracas

Hace tres años que un equipo Cuba no va a la Serie del Caribe. (Foto: Periódico Cubano)

Un equipo representativo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) estará presente en la Serie del Caribe 2023 a celebrarse en Caracas, gracias a una invitación de Venezuela, según afirma el medio de prensa El Extrabase, que tuvo acceso a las informaciones de los preparativos para el evento.

De acuerdo con el reporte, los directivos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) estuvieron de visita en Venezuela y en la reunión se habló sobre un nuevo formato para la Serie del Caribe, que incluiría ocho equipos.

Para concretar estos planes deberían convocar a Cuba y Curazao (además de los invitados de la edición pasada: Colombia y Panamá), dos países de tradición beisbolera en el área, pero que no son miembros de la CBPC, pues no pagan las cuotas anuales exigidas por la organización.

Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana abonan regularmente un fondo como miembros plenos para tener derecho, entre otras cosas, a ser la sede (en formato rotativo) de la competición, que crea una importante retribución económica en cada edición.

Las veces que Cuba ha participado en la Serie del Caribe en su segunda etapa, que inició en 2015, lo ha hecho bajo la categoría de “invitado”. Más allá de las cuestiones de índole política esgrimidas por la FCB, en realidad la participación de la Isla pasa por un tema económico.

El gobierno castrista no destina dinero para pagar las cuotas anuales, y cuando le toque organizar un evento, no podrá recaudar dinero suficiente para amortiguar los pagos, pues no está dispuesto a permitir las propagandas y comerciales de empresas internacionales que generalmente patrocinan estas competencias.

Cuba ha estado ausente durante las tres últimas ediciones de la Serie del Caribe, desde que finalizó en la segunda posición en la competencia celebrada en Panamá durante el 2019.

Hasta el momento, la nueva directiva de la FCB no se ha pronunciado al respecto. Aunque Juan Reinaldo Pérez Pardo, actual federativo, ya había dicho que el país tenía la intención de volver a la competición regional de béisbol más antigua del planeta.

Isla Margarita, en el estado venezolano de Nueva Esparta, fue el lugar que presenció el regreso de Cuba a las Series del Caribe en 2014. Allí participó el equipo de Villa Clara, pero no se alcanzaron buenos resultados. Un año más tarde, en San Juan, Puerto Rico, el equipo de Pinar del Río bajo la dirección de Alfonso Urquiola logró el título.

La competencia en Puerto Rico estuvo marcada por la fuga de los hermanos Gurriel, que abandonaron la delegación cubana después de conseguir la medalla de oro como refuerzo del equipo pinareño.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top