Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela lanza el bolívar digital ¿Una experiencia que puede copiar el régimen cubano?

Mundo

Venezuela lanza el bolívar digital ¿Una experiencia que puede copiar el régimen cubano?

La nueva moneda venezolana es un experimento más para bajar la inflación

Bolívares venezolanos cada vez más devaluados. (Ruurmo-Flickr).

Aunque las reconversiones de la moneda se realizan para combatir la inflación, el país de suramericano vuelve apostar por esta estrategia de reconversión, aun cuando en el pasado no ha obtenido buenos resultados.

Venezuela uno de los países suramericanos con más inflación, no ha logrado establecer su economía y vuelve a la reconversión monetaria como ayuda para mejorar la crisis monetaria.

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)”, indicó el Banco Central de Venezuela (BVC) en un comunicado difundido por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

La primera vez que Venezuela emprendió una reconversión para combatir la hiperinflación, fue en el año 2007 naciendo el Bolívar fuerte y 11 años después se eliminaron 5 ceros a la moneda, dando paso al Bolívar soberano.

Ahora a partir de octubre cuando se lleve a cabo este proceso, la moneda tendrá por nombre Bolívar digital, según el comunicado del BCV, “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

No obstante el organismo aseguró que se emitirán billetes, a pesar de que cada vez se utilizan menos.

La agencia de noticias EFE informó que el dólar es la moneda mayoritaria al hacer pagos en efectivo y, en caso de utilizar bolívares, la mayoría de pagos se hacen “con tarjeta o con transferencias automáticas a través de una plataforma llamada Pago móvil”.

A comienzos del 2021 el periodista de la BBC Guillermo D. Olmo había reseñado que más del 55% de las transacciones del país se realizaban en dólares.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.

No obstante la población lejos de apoyar la medida le parece confusa y realmente poco efectiva, como lo ha resultado en el pasado, sin embargo el gobierno insiste en la reconversión como una solución eficaz.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top