Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela necesita ayuda humanitaria ante el colapso de su sistema de salud

Mundo

Venezuela necesita ayuda humanitaria ante el colapso de su sistema de salud

Expertos en derechos humanos alertan que el gobierno de Maduro no tiene capacidad para enfrentar la pandemia

Venezuela necesita ayuda humanitaria ante el colapso de su sistema de salud

Urge la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano (Foto: USAID – Wikipedia)

Un informe advierte a la comunidad internacional que la población de Venezuela necesita con urgencia ayuda humanitaria y alerta que el sistema de salud de esta nación sudamericana no tiene condiciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus, Covid-19.

El documento está firmado por la organización Human Rights Watch, el Centro de Salud Pública y Derechos Humanos y el Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

En el texto se exige al gobierno Nicolás Maduro se apegue a las medidas necesarias para que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano afectado en varios rubros, principalmente el de salud, por la continuidad del sistema chavista.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indica en el informe que gobiernos preocupados por la situación de Venezuela deben financiar iniciativas humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar que la ayuda llegue de manera apolítica.

Vivanco agrega que se debe presionar a las autoridades venezolanas para que el Programa Mundial de Alimentos entre a su país a fin de que actores humanitarios y médicos trabajen sin temor a represalias.

Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, comenta en el informe que la crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general.

La también representante de los Centros Johns Hopkins agrega que el personal médico trabaja en condiciones inseguras y existe un alto índice de mortalidad entre pacientes ingresados en los hospitales venezolanos.

A esto se le suma la escasez de medicamentos e insumos clínicos, la falta de servicios básicos en los centros de salud y el exilio de trabajadores sanitarios que buscan una mejor calidad de vida en el extranjero.

La experta señala que la migración venezolana podría aumentar ante la falta de capacidad del gobierno de Maduro para hacer frente a la pandemia, situación que generaría el colapso de los sistemas de salud en países vecinos.

“También contribuye a la pobre respuesta estatal el hostigamiento y persecución de periodistas, profesionales de la salud y otros individuos que cuestionan y alertan sobre el deterioro de las condiciones en los hospitales, la escasez de petróleo y la propagación de la Covid-19”, destaca Page.

La doctora comenta que otro problema es la falta de responsabilidad de Maduro por asumir el desastre humanitario que ha ocasionado en su país y por ello prefiere culpar a las sanciones estadounidenses, pese a que son recientes.

Según los datos compartidos por el gobierno de Maduro, Venezuela registra 1.177 casos positivos de coronavirus y 10 fallecimientos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top