Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela producirá 2 millones de vacunas cubanas en “solo un mes”

Noticias de Cuba

Venezuela producirá 2 millones de vacunas cubanas en “solo un mes”

Maduro aspira a vacunar al 70% de la población con la ayuda del compuesto cubano

Venezuela producirá 2 millones de vacunas cubanas en “solo un mes”. (Foto: Nicolás Maduro-Twitter)

Venezuela producirá 2 millones de vacunas cubanas en “solo un mes”. (Foto: Nicolás Maduro-Twitter)

Venezuela producirá 2 millones del candidato vacunal cubano Abdala contra el coronavirus. Según Nicolás Maduro, la nación sudamericana está en condiciones de confeccionar 2 millones de vacunas en “solo un mes” y con ese ritmo tener vacunado al 70% de la población para finales de año.

Según la agencia EFE, el mandatario chavista firmó un contrato con las autoridades cubanas para trasladar a Venezuela la producción de esos fármacos, aún en fase de pruebas y ensayos clínicos.

“Hemos firmado un convenio para producir, en nuestros laboratorios (…), dos millones de vacunas por mes de la vacuna Abdala, ya por allá para el mes de agosto, septiembre, aproximadamente”, confesó Maduro en una alocución por medio del canal estatal VTV.

El propio Maduro aclaró que la vacuna Abdala aún se encuentra en fase prueba, pro los estudios “van muy bien”. Aunque sus críticos piensan que es muy arriesgado anunciar la creación de un centro productivo de vacunas sin que el fármaco haya pasado todas las pruebas y tenga el visto bueno de las autoridades regulatorias.

Venezuela ha firmado convenios de compras de vacunas con China y Rusia y a diferencia de Cuba si comenzó oficialmente la campaña de vacunación con esas vacunas ya aprobadas internacionalmente.

Hasta el momento, al país han llegado 750.000 vacunas, de las cuales 250.000 son de la rusa Sputnik V y 500.000 de la china Sinpharm.

El gobierno de Venezuela pagó poco más de la mitad del monto requerido para la adquisición de 11.3 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según una información compartida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Venezuela “a través de todas las gestiones diplomáticas, jurídicas a nivel internacional, ha logrado consignar algo más del 50% del mecanismo Covax”, anunció Rodríguez.

Covax, el mecanismo de la OMS creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, recibió el equivalente “a 64 millones de dólares, que serían parte del anticipo que Venezuela está dando a este importante mecanismo para garantizar el 20% de la vacunación venezolana”, detalló la funcionaria.

“Los otros 60 millones de dólares ya están garantizados y en su oportunidad, cuando corresponda, Venezuela va a cancelar”.

Para formar parte de este mecanismo de distribución el país debió saldar las deudas de las cuotas regulares que se deben pagar a la OMS por ser un país miembro de la organización.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top