Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela reduce el envío de petróleo a Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Venezuela reduce el envío de petróleo a Cuba

El mes de septiembre, justo después del accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas, se registró una disminución en el crudo venezolano

Venezuela reduce el envío de petróleo a Cuba que busca auxilio en Rusia

Cuba refina el crudo que le llega del exterior para producir gasolina. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el mes de septiembre el régimen cubano recibió menos petróleo desde Venezuela, su aliado en la región, por lo cual buscó auxilio en Rusia, justo en el mes siguiente al peor accidente industrial de la nacional cubana, el incendio y la destrucción de cuatro supertanqueros en Matanzas,

Según un reportaje de la agencia Reuters que se basa en documentos internos de la estatal venezolana PDVSA y la firma Refiniv Eikon, Nicolás Maduro centró sus envíos de petróleo a Irán y Asia por medio de intermediarios, aprovechando los altos precios del crudo a nivel mundial.

El citado medio concluyó que 40 barcos petroleros partieron de aguas venezolanas el mes pasado, con un promedio de 710.033 barriles de crudo y combustible, y 544.000 toneladas métricas de subproductos. China fue uno de los principales compradores de la materia prima producida en el territorio sudamericano.

Ante los atractivos precios de este combustible en el mercado internacional, Venezuela intentó acelerar su producción. Dato de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), la estatal PDVSA pasó a producir en agosto 723.000 barriles por día, un amiento de 94.000 con relación al mes anterior.

Los intercambios de petróleo entre Cuba y Venezuela generalmente se dan como pagó de las autoridades chavista a sus homólogos cubanos por los servicios prestados como los médicos, maestros, ingenieros y misiones militares o de personal de inteligencia que ayuda a mantener en el poder a Nicolás Maduro.

Cuba atraviesa una severa crisis energética tanto por el déficit de materia prima para generar como por roturas continuas de sus termoeléctricas a consecuencia de una obsolescencia y falta de mantenimiento y piezas de repuesto.

De acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) el país tiene instalado una generación teórica de más de 6.000 MW; sin embargo, por la indisponibilidad de las grandes centrales termoeléctricas (CTE) y los grupos electrógenos de generación distribuida no es capaz de llegar a los 3.000 MW que por lo general es la demanda diaria del país.

Analistas indican que para finales de año se seguirá viendo una tendencia alcista en los precios del petróleo. Un análisis de la entidad crediticia suiza UBS precisa que “de cara al final del año 2022, vemos varios factores alcistas que podrían impulsar los precios del petróleo, como la recuperación de la demanda china, un nuevo recorte de la oferta por parte de la OPEP, el fin de la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y la próxima prohibición de la Unión Europea a las exportaciones de crudo ruso”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top