fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela sigue sin combustible pese a incremento en producción, la mitad se va para Cuba

Mundo

Venezuela sigue sin combustible pese a incremento en producción, la mitad se va para Cuba

De acuerdo con datos oficiales, el puerto de Matanzas ha recibido casi 160.000 barriles en lo que va de junio

Collage de Maduro y un buque petrolero

Venezuela sigue sin combustible pese a incremento en producción, la mitad se va para Cuba. (Collage: Eneas De Troya-Flickr y El Buho nº30-Flickr)

Pese a que el país de Venezuela ha experimentado un aumento en la producción de petróleo, sus habitantes continúan enfrentándose a una escasez de combustible, algo que Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), atribuye al hecho de que Nicolás Maduro vende gran parte al régimen cubano y el resto termina en el mercado negro.

De acuerdo con el medio digital Tal Cual, esta acusación asegura que en el Centro Refinador Paraguaná se producen 80.000 barriles al día (b/d) de gasolina y 75.000 de diésel, algo que no disminuye las largas filas en las gasolineras del país.

“Sí hay más gasolina, sí hay más diésel, pero el 50% se va para Cuba y el otro 50% se lo llevan los militares a través de PDV Puertos. Ellos son los que están distribuyendo el combustible”, declaró Freites.

Pese a esta grave escasez, la cual lleva reportándose desde hace años, el régimen de Nicolás Maduro ha sido denunciado por continuar enviando petróleo y combustible a la Isla castrista, sin importar que esto signifique una crisis para su gente.

Según indicó un informe publicado por el banco Caracas Capital Markets, en junio se enviaron unos 159.445 barriles de combustible hacia el puerto de Matanzas. A su vez, Friates aseguró que PDV Puertos, empresa encargada de la distribución del crudo, s administrada por militares y por Cubametales, una empresa “cuyos duelos son los que dirigen el régimen cubano, los Castro”.

El país sudamericano sufrió algunos percances en mayo, lo que afectó de manera negativa sus exportaciones de petróleo, sin embargo, esto no afectó su relación con Cuba, pues sus envíos a la Isla alcanzaron los 67.000 barriles al día.

Reuters indicó que esta cantidad superaba significativamente los 54.000 barriles que el Gobierno castrista recibió en abril.

En aquella ocasión se reveló que el 75% de las exportaciones totales de Venezuela fueron enviadas a Asia, donde arriban a empresas que desde el 2020 se han vuelto en los mejores clientes del país.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top