Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela y Bolivia en lista de negra de estados patrocinadores del narcotráfico

Mundo

Venezuela y Bolivia en lista de negra de estados patrocinadores del narcotráfico

El informe elaborado por la DEA reconoce que Cuba colabora en la lucha antinarcótico

Venezuela y Bolivia en lista de negra de estados patrocinadores del narcotráfico

Venezuela y Bolivia en lista de negra de estados patrocinadores del narcotráfico. (AP)

El Departamento de Estado elaboró de conjunto con la DEA su informe anual sobre la situación del enfrentamiento a los narcóticos en la región latinoamericana, área de influencia directa en el tráfico de drogas hacia EEUU, principal consumidor de estupefacientes del planeta.

En este 2019 se vieron reflejados un total de 17 países que tienen participación ya sea como productores o centros de trasiego de drogas, así como sedes para el lavado de dinero procedente de estas ventas ilícitas.

Un total de 280 páginas forman parte del informe que fue entregado a la prensa y a los congresistas estadounidenses.

La Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) fue creada en EEUU en 1986. Desde ese año entrega un reporte anual.

“Las drogas representa un problema global que requiere acciones internacionales urgentes. Reducir la amenazas de estas drogas requerirá compromisos por los gobiernos socios, en algunos casos apoyados con la asistencia de EE.UU., para apuntar a todos los enlaces en la cadena de proveedores de narcóticos al consumidor”, señala el Departamento de Estado.

Por otra parte, señalan el comportamiento negativo de los gobiernos de Venezuela y Bolivia como “países que no han cumplido con los tratados internacionales antinarcóticos y que no han realizado los esfuerzos necesarios en los últimos doce meses”.

“El gobierno de Maduro demostró una completa falta de voluntad para hacer las más que necesarios cambios en las políticas para hacer cumplir las leyes existentes. Esto crea un extremo nivel de impunidad exacerbado por la falta de transparencia y altos niveles de corrupción”, se lee en el informe.

Mientras del país andino se dice: “Los inadecuados controles de Bolivia sobre el mercado legal de coca se mantiene como objeto de preocupación, al igual que el estatus de Bolivia como un país de tránsito para el tráfico de cocaína”, indica.

Cuba salió mencionada en el informe como un destino importante para el lavado de dinero, pero sin embargo se reconoce que el gobierno comunista coopera en la lucha para que su territorio no sea transito del contrabando de drogas.

EEUU califica a una nación como “país importante para el lavado de dinero” cuando acoge “instituciones financieras que realizan transacciones de divisas que involucran cantidades significativas de ingresos del tráfico internacional de narcóticos”.

Los otros países de la región en la lista de 22 naciones identificados como productores o puntos de tránsito de drogas son: Las Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

 

Con información de La Voz de América

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top