Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano gana 69.8 mil millones de dólares por la venta de servicios médicos

NOTICIAS DE CUBA

Régimen cubano gana 69.8 mil millones de dólares por la venta de servicios médicos

La pregunta que todos se hacen es por qué no hay dinero para los servicios básicos en hospitales y policlínicos en Cuba

Venta de servicios médicos le genera al régimen castrista 69.8 mil millones de dólares

“¿A dónde fueron a parar los 69,8 mil millones de dólares? ¿Cómo saberlo si GAESA no es auditada por el Estado cubano?”, se pregunta el informe de Cuba Siglo 21. (Captura de pantalla © DW – YouTube)

Las misiones médicas de los profesionales de la Salud Pública de Cuba han generado 69.8 mil millones de dólares para las arcas de los militares del consorcio Grupo de la Administración Empresarial S.A (Gaesa), según datos recopilados por la organización Cuba Siglo 21, a través de su Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC).

En un informe titulado ‘Cuba: el saqueo de GAESA a la seguridad sanitaria’, se detallan todos los datos que han sido publicados a lo largo de los años por el propio régimen comunista a través de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

Sin embargo, el tema de fondo es el desvío de esos fondos, pues si se hubieran invertido en el sistema sanitario para atender al pueblo cubano, no hubiese hoy la crisis generalizada en el sector.

El OCAC exige una auditoría pública y fiscal de GAESA, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y otras entidades responsables de la exportación de servicios médicos, dado que se ha incumplido la promesa del gobierno de utilizar los dólares de la venta de servicios profesionales para mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano.

Pero no solo hay falta de recursos materiales, el sistema sanitario interno padece también de un éxodo de profesionales sin precedentes y los que quedan siguen de misión oficialista en el extranjero. El número de profesionales de la salud disminuyó drásticamente de 312.406 en 2021 a 281.098 en 2022. Asimismo, entre 2007 y 2018 se cerraron todos los hospitales rurales y hubo una reducción del 9% en los policlínicos.

Por su parte, la escasez de medicamentos es crítica y la justificación de la pandemia de coronavirus ya no se sostiene, pues la emergencia global hace casi tres años que concluyó. En las farmacias cubanas, durante el 2020 faltaban 84 medicamentos esenciales, número que aumentó a 172 para el 2023. Una encuesta de Cubadata reveló que casi la mitad de los cubanos encuentran extremadamente difícil conseguir medicinas.

“¿A dónde fueron a parar los 69,8 mil millones de dólares? ¿Cómo saberlo si GAESA no es auditada por el Estado cubano? Las muertes acumuladas por la ausencia de fármacos para controlar enfermedades crónicas, así como de equipos e insumos para poder garantizar terapias e intervenciones quirúrgicas exitosas, son responsabilidad inescapable de quienes tomaron deliberadamente la decisión de abandonar el compromiso del Estado con el sistema de salud y apropiarse de los recursos que los médicos generan en el exterior”, señala el informe de Cuba Siglo 21.

“La actual inseguridad sanitaria de la población es el resultado de decisiones deliberadas emanadas de la oligarquía cubana que controla GAESA y al Gobierno de Miguel Díaz-Canel”, y “no puede ser justificada a partir de factores externos como las sanciones estadounidenses, o fortuitos como una pandemia”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba