TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Viajan 20 mil cubanos a la Zona Libre de Colón en Panamá

Mundo

Viajan 20 mil cubanos a la Zona Libre de Colón en Panamá

Los cubanos encabezan la lista de viajeros y representan un 40% del total de visitantes de la zona franca, cuya cifra asciende hasta los 57.121 extranjero

Al día entran unos 300 turistas cubanos, que permanecen en Panamá por un período corto

Al día entran unos 300 turistas cubanos, que permanecen en Panamá por un período corto (REVISTA SUMMA)

Un total de 23.527 turistas cubanos han entrado en la Zona Libre de Colón, situada en el Caribe panameño, entre enero y julio del presente año, de acuerdo con un comunicado emitido este fin de semana por la agencia de noticias EFE.

Desacuerdo al reporte, los cubanos encabezan la lista de viajeros y representan un 40% del total de visitantes de la zona franca, cuya cifra asciende hasta los 57.121 extranjeros. En segundo lugar, se encuentran los costarricenses con 1.611 viajeros.

En octubre del 2018 el Gobierno de Panamá aprobó la “tarjeta de turismo” para ciudadanos de la Isla. El documento permitía a aquellos cubanos con carné de cuentapropista, certificado de creadores o que hubieran viajado anteriormente a un tercer país, entrar y permanecer en la nación centroamericana por un período máximo de 30 días.

Este mecanismo fue suspendido de forma “temporal” el pasado 24 de julio. Desde marzo, las autoridades panameñas habían comenzado a exigir a los cubanos una visa estampada para ingresar en el país, sin importar si tenían -o no- en su poder una “tarjeta de turismo”.

Según la agencia EFE, la Asociación de Usuarios de la ZLC expresó, en aquel momento, su desaprobación ante la medida, asegurando que esto tendría un impacto negativo en la economía de la zona franca.

“Al día entran unos 300 turistas cubanos, que permanecen en Panamá por un período corto de 3 o 4 días, con un capital definido para realizar compras en el país, aportando a la economía a través de este tipo de turismo”, señalaron en julio los empresarios de ZLC.

El Gobierno panameño “debe actuar con cautela en este tipo de normas que se desean imponer ya que una decisión de este tipo nos perjudica como país, al perder a estos turistas que buscarían otros destinos para hacer sus compras y su turismo”, agregaron.

La zona franca se encuentra a pocos kilómetros de la entrada Atlántica del Canal de Panamá y en ella trabajan más de 25.000 personas y operan cerca de 3.000 empresas dedicadas a la reexportación.

El emporio comercial atravesó en años recientes una severa crisis debido principalmente a la situación económica de Venezuela, a unos aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de algunos productos y a la revalorización del dólar.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top