NOTICIAS DE CUBA
Viazul ofrece servicio de viajes en MLC a provincias cubanas desde el aeropuerto de La Habana
Los clientes solo pueden llegar hasta cuatro maletas en los ómnibus, pero tendrán que pagar a partir del primer bulto de equipaje
Viazul, entidad adjunta a la Empresa de Ómnibus Nacionales de Cuba que está dedicada al turismo, ofrece servicio de viajes a distintas provincias cubanas desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
A pesar de exigir el pago en Moneda Libremente Convertible (MLC), mediante tarjeta magnética, la oferta estatal está siendo muy utilizada por los cubanos que viajan al extranjero, ya que el resto de los operadores de los servicios de transportación interprovinciales tienen un alto costo.
Por ejemplo, un boleto de ida desde la terminal aérea de la capital cubana hasta la ciudad de Santa Clara con una distancia a recorrer de 273 kilómetros tiene un costo de 19 MLC para los adultos y 10 MLC para los niños (menores de 12 años).
El boleto le da derecho al pasajero a transportar un equipaje de mano en la cabina del ómnibus que no puede exceder los 5 kilogramos. Viazul aclara que el pasajero se hace responsable del manejo y cuidado del mismo. Otro maletín de 23 kilogramos en el compartimiento del vehículo también está incluido en el precio del pasaje.
Para transportar más equipajes hay que pagar un extra a razón de 4 dólares por cada maletín, también con un máximo de 23 kilogramos. Sin embargo, el máximo número de piezas adicionales que puede contratar es de tres. Vea otras tarifas desde el aeropuerto de La Habana hacia otros destinos.
Viazul se autodefine como un servicio que ofrece traslados en líneas regulares desde y hacia todas las capitales provinciales y principales polos turísticos del país, mediante una flota de ómnibus de servicio especial.
Sin embargo, hay varias limitantes más allá de las regulaciones con el peso y la cantidad de equipajes. Por ejemplo, los trayectos suelen tener largas paradas que enlentecen el trayecto innecesariamente. En el referido caso de la ruta entre el aeropuerto de La Habana y Santa Clara, el tiempo estimado ronda casi las cinco horas de viaje. Esta distancia suele recorrerse en la mitad del tiempo en un auto ligero y sin paradas.
Adicionalmente, solo existen dos salidas al día para la mayoría de las rutas y al momento de pagar haciendo uso exclusivo de medios de pago electrónicos hay que presentar una identificación oficial que coincida con la que está asociada a la tarjeta de banco.
“Todos nuestros servicios se comercializan mediante tarjetas electrónicas internacionales VISA, MasterCard y American Express. No se emplea cash”, advierten desde Viazul.