Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

‘Vicenta B’ y ‘El caso Padilla’, dos filmes cubanos en el Festival de San Sebastián

Farándula

‘Vicenta B’ y ‘El caso Padilla’, dos filmes cubanos en el Festival de San Sebastián

Las cintas cubanas competirán junto a otras provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México

filmes cubanos en festival de San Sebastián

Este año concursan por el premio Horizontes Latinos 12 películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México; largometrajes de estreno en España, producidos en América Latina y dirigidos por cineastas de origen latino. (Collage: Fotograma de Vicenta B y Pavel Giraud-Facebook)

Vicenta B y El caso Padilla, de los realizadores Carlos Lechuga y Pavel Giroud, respectivamente, son los dos filmes cubanos que participan en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

El evento cinematográfico, previsto a desarrollarse del 16 al 24 de septiembre, acogerá ambas películas junto a otras diez, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México; todas de estreno en España, producidos en América Latina y que han sido dirigidas por cineastas latinos, o que tengan por marco o tema a las comunidades latinas del resto del mundo.

En el caso de Vicenta B, la tercera cinta de Lechuga, es una de las cuatro que se presentan este año, procedentes de la anterior edición del WIP Latam, espacio dedicado a apoyar la producción latinoamericana.

Advertisement

“Vicenta vive en armonía con su hijo, hasta que este decide abandonar Cuba y entonces todo comienza a desmoronarse. Inmersa en una crisis que no le deja vislumbrar qué sucede a su alrededor, Vicenta partirá en un viaje al interior de un país donde todos parecen haber perdido la fe”, enuncia la reseña en el sitio oficial del festival.

No resulta la primera vez que el director participa en Horizontes Latinos, pues en 2016, presentó Santa y Andrés.

Advertisement

Por su parte, El caso Padilla se inspira en el conocido affaire político del poeta cubano Heberto Padilla y los sucesos en La Habana de 1971, “cuando el reconocido poeta fue puesto en libertad y compareció ante el gremio de escritores cubanos, donde entona una ‘sentida autocrítica’, se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa”, precisa OnCuba.

Como antecedente, en ese circuito cinematográfico Giroud ya ha presentado Omertà, del 2008, en el Día del Cine Vasco del Festival de San Sebastián; y obtuvo el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto de la cinta El acompañante, del 2013.

¿Qué beneficios tiene el Premio Horizontes del Festival de San Sebastián?

Según refleja el sitio oficial del evento, los filmes en competencia “optan al Premio Horizontes, dotado con 35 000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España”.

Advertisement

Además, en el caso de las películas de la sección Horizontes Latinos que sean la primera o segunda de su directora o director, también compiten por el Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

El 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián tendrá lugar en septiembre en la urbe vasca y rendirá homenaje a la actriz francesa Juliette Binoche y al director canadiense David Cronenberg. En paralelo, tendrá una retrospectiva dedicada al realizador y guionista galo Claude Saute.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top