CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda, preocupado por el éxodo masivo de médicos

Noticias de Cuba

Vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda, preocupado por el éxodo masivo de médicos

Con preocupación Roberto Morales dijo que “Hay que buscar las causas reales del problema del éxodo de médicos y enfermeras”

Vicepresidente Roberto Morales, durante su visita al Hospital Docente Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro de Villa Clara.

Vicepresidente Roberto Morales, durante su visita al Hospital Docente Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro de Villa Clara. (CUBA EN MIAMI)

El vicepresidente cubano y ex ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, reconoció y mostró preocupación por el éxodo masivo de médicos en la Isla como un problema que golpea actualmente al hospital Arnaldo Milián Castro en Villa Clara, institución que visitó.

Según el diario local Vanguardia, el vicepresidente Morales recorrió el centro hospitalario y se reunió con sus directores y otros funcionarios de la Salud en la provincia para realizar un análisis de los principales problemas y necesidades que impiden una adecuada atención y servicio a los pacientes.

El alto dirigente fue puesto al tanto de los problemas que actualmente se están reportando en la red hidrosanitaria del centro, los cuales han provocado constantes quejas por parte de la población.

Una de las más grandes dificultades que enfrentan la mayoría de los centros asistenciales es la pérdida del personal capacitado, ya que un importante número de trabajadores del área de la salud han tomado la determinación de marcharse del país.

La plantilla de Enfermería en el hospital villaclareño, por ejemplo, no está funcionando correctamente debido a la ausencia de más de 130 profesionales que han dejado de ejercer la profesión en Cuba; razón por la cual Morales exhortó a la búsqueda inmediata de soluciones.

En tal sentido, quien fuera el Ministro de Salud Pública en el período 2010-2018  expresó: “Hay que buscar las causas reales del problema del éxodo de médicos y enfermeras: eso lleva un análisis en profundidad que involucre a todos los factores, desde el Ministerio hasta la estructura interna. La cobertura médica se ha ido estabilizando en todo el país, y está institución no puede ser la excepción”.

Para nadie es un secreto que en menos de diez años la salud pública en la Isla dejó de ser uno de los mayores orgullos y prioridades del régimen, para convertirse en uno de los sectores más deprimidos y abandonados de la gestión estatal.

Debida a la precariedad del servicio y atención en los centros de salud cubanos, el mismo vicepresidente se ha convertido en blanco de constantes críticas y reclamos a través de sus redes sociales por parte de ciudadanos.

Una de los más recientes reclamos hechos al vicepresidente, está relacionado al caso de una madre que en el año 2015 sufrió la dolorosa pérdida de su hija y su pequeña nieta en el Hospital Provincial de Villa Clara, a causa de la negligencia de los médicos que la atendieron durante un parto que era considerado de alto riesgo.

 

 

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Idalmis

    26 mayo, 2019 at 12:04 pm

    Por que tanta falsedad?? claro que saben les causas, saben todo lo que quieren saber, no investiguen mas y busquen soluciones a todos Los miles de problemas que presenta el pais, dejen de una vez Los caprichos politicos y permitan la inversion extranjera, no tienen economia propia y no seden en sus caprichos politicos, han llevado a un pueblo a la miseria y Las constructiones a una ruina total. Era enfermera en Cuba y me fui deje a mi familia que es lo mas importante en mi vida para que no pasaron miseria ni hambre revalide mi titulo con 42 años de edad y hoy gracias a eso los ayudo desde el imperio para que tengan lo que su pais no les puede abastecer. Ustedes saben que no son solo los medicos y las enfermeras Los que salen del pais es un pueblo entero que emigra pero ese es el sector que mas se siente claro, cuando un pueblo emigra los.dirigentes sobran!! Incapaces!!

  2. Avatar

    Pablo

    19 mayo, 2019 at 9:31 pm

    No hay que preguntar mucho, el hasta hace poco era ministro de salud y sabe muy bien por qué el éxodo masivo de médicos y enfermeras del sistema nacional de salud en Cuba, los salarios, las malas condiciones de trabajo por solo decir algo. Pero además no son sólo los médicos es la población en general que está escapando del sistema que es insostenible.

  3. Avatar

    Mario Clavero

    19 mayo, 2019 at 8:09 am

    El problema de las redes hidráulicas y sanitarias de este Hospital data de muchos años atrás, veo q aunque ha pasado 7 años y 5 meses q partí de Cuba, la situación sigue igual, hay q cantar la casa está igualita, jaja, los baños de los hospitales son un foco de infección, las tupiciones provocan derrames de aguas albañales y fecales, es un asco.
    Tendré q ir a Cuba y darle unas palmaditas de consuelo a ese pobre y demagogo vice-vividor, perdon vice-presidente y explicarle q la causa de la emigración de profesionales de la salud, son las mismas por las cuales el pueblo cubano emigra en masas.
    Los salarios son miseros y la inflación en Cuba es junto con Venezuela la mas alta del continente americano, el desabastecimiento, los dos factores anteriores tienen como resultado el hambre y la miseria, la falta de viviendas o las escasas posibilidades de construirlas, la falta de libertad de todo tipo, la represión generalizada, esto por mencionar algunas causas, la falta de agua potable, aseo tanto personal como para las viviendas y los derrames de aguas albañales conllevan a la tremendamente pésima higiene. conclusión se puede decir q Cuba en muy pocos lugares, mayoritariamente destinados a la cúpula existe higiene.
    Tarupido, mitad hombre y mitad estúpido quieres q te lo diga mas claro y extenso?

  4. Avatar

    Andres Pinol

    18 mayo, 2019 at 9:27 pm

    Miren esto «<>»
    Jajajajajaja eso da risa, ni que él y todos los dirigentes del país no lo supieran, lo más lindo del caso es que no menciona en su frase nada referente al sistema, pues sepa ud vicepresidente que lo principal nace de un sistema que explota y utiliza a sus empleados como piezas de ajedrez, que les roba sus derechos a todo lo esencial, desde cambiar de trabajo hasta salir de visita al exterior y que hay que solicitarle permiso al ministro como si este fuese Dios, que extorsiona a todos los que están cumpliendo misión robándoles una parte del salario que devengan para pagos obligatorios y ya no decir que les roban descaradamente el 90 % del salario contratado con el país donde están cumpliendo la misión. Pero además trabajando en el país que te vio nacer las condiciones de trabajo son pésimas, el salario es una miseria, las guardias medicas son una explotación pues hasta hace muy poco eran totalmente gratis y ahora es una burla lo que pagan por hacerlas. Las instituciones de salud tienen estados deplorables, nuestros profesionales de la medicina comen mal en el trabajo, duermen peor, pasan calor y asi todo se mantenían los numeritos que tanto agradan a la cúpula directiva del país. Señor ex ministro ud lo que no tiene es cara al preguntarse eso, pero claro, ud no lo sabe porque ud pertenece a otra capa de trabajador de la salud, ud hasta hace poco fue un Dios al que había que adorar y rendirle tributo y ahora ha escalado una posición más en el Olimpo, ud ahora está mas cerca de Zeus, tendrá vergüenza ??

  5. Avatar

    juan

    17 mayo, 2019 at 6:37 pm

    Hay que tener la cara pelada para decir q hay q investigar las causas de la salida de los profesionales de la salud, es verdad q hace mucho tiempo dejo de ser medico para engancharse en la teta de la vaca q los alimenta a todos ellos, q falata de respeto por favor

  6. Avatar

    ROMEO JULIETA

    17 mayo, 2019 at 6:29 pm

    QUE SE QUEDE EL CALVO ESE ….

  7. Avatar

    SUSELY FIGUEROA

    17 mayo, 2019 at 6:28 pm

    SE QUEDARAN SOLO Y TODOS LOS MEDICOS Y CUALQUIER SER HUMANO CON SENTIDO COMUN Y POQUITO DE INTELIGENCIA SE VA DE CUBNA, ESO ES UN PAIS DE ESCLAVOS

  8. Avatar

    josue

    17 mayo, 2019 at 4:11 pm

    las causas, mas claras que el agua, paguen salarios decentes con los que se pueda vivir . basta ir a otro pais , sii de mision o como quieran llamarle , que en un mes ganan lo que en un anno no ganan en cuba,(amen de que tienen que «remesar » un alto porciento de forma obligatoria), ademas de disfrutar de la libertad de poder decidir que comer cada dia con su dinero y poder mantener a su familia como corresponde . No hay otra causa el salario en cuba es miserable no solo para los medicos , es miserable para todos, diga si alguien despues de haber trabajado 45 annos de su vida, haber sido internacionalista , haber sido vanguardia, lo jubilen con 300 pesos cubanos = 15 dolares , y los precios de los productos de primera necesidad estan a precios comparables con el dolar , no busque mas razones que esa: SALARIO MISERIA.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top