TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Villa Clara suma más de 250 procesos penales relacionados con el coronavirus

CORONAVIRUS EN CUBA

Villa Clara suma más de 250 procesos penales relacionados con el coronavirus

Las personas han sido procesadas por los presuntos delitos de “propagación de epidemias”, desobediencia, entre otros hechos delictivos vinculados al COVID-19

tribunal juicio

Villa Clara ha tenido más de 250 procesos penales relacionados al coronavirus. (Foto ilustrativa: Francisnet Díaz Rondón-Vanguardia)

Más de 250 procesos penales relacionados con la pandemia de COVID-19 se han ejecutado en Villa Clara desde la llegada de la enfermedad a la Isla.

Según informaron las autoridades, los procesos penales han sido llevados ante los tribunales por la fiscalía provincial.

La Fiscal Jefa de Villa Clara, Lisnay Mederos, indicó que las personas han sido procesadas penalmente por los presuntos delitos de “propagación de epidemias”, desobediencia, entre otros hechos delictivos vinculados al COVID-19.

“Allí hemos tenido propagación de epidemias, desobediencia, o sea una serie de delitos que las personas han cometido y que ya han sido reiterativos a partir de las políticas penales que nosotros aplicamos en estos casos”, declaró.

“El enfrentamiento ha sido con rigor porque el tema es de seguridad y la salud de las personas”, añadió.

Sin embargo, aunque los arrestos se han ejecutado desde la llegada de la enfermedad a la Isla en marzo pasado, no fue hasta mayo que los delitos relacionados con la pandemia fueron incluidos en la Gaceta Oficial.

Según expertos en Derecho penal, esto haría ilegales los arrestos ocurridos por estas causas antes de la fecha de publicación de los delitos, porque oficialmente no existían en el código penal ni eran de conocimiento público.

A pesar de esto, estos delitos fueron la principal arma del régimen en los últimos meses para apresar opositores cubanos, que pese a la pandemia obligaban a salir y transportarse para presentarse en estaciones policiales.

El caso más polémico de este tipo fue el de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Keilylli de la Mora, condenada por el presunto delito de propagación de epidemias.

La opositora fue encarcelada porque no tenía colocado el nasobuco mientras se fumaba un cigarrillo en la puerta de su vivienda.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba