Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vinculan al director de una empresa de logística en Las Tunas con robo de acero

Noticias de Cuba

Vinculan al director de una empresa de logística en Las Tunas con robo de acero

Las laminas fueron desviadas con ayuda del director de la compañía de logística y otro individuo sin vínculo a las empresas

Vinculan al director de una empresa de logística en Las Tunas con robo acero

Vinculan al director de una empresa de logística en Las Tunas con robo de acero. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

Otro caso de corrupción ha quedado supuestamente expuesto por las propias autoridades en Cuba, que descubrieron que el director de una empresa de logística para el mantenimiento del petróleo estuvo involucrado en el robo de más de 30 láminas de acero en Las Tunas.

El robo se descubrió en mayo pasado, cuando la policía cubana encontró las 34 láminas escondidas en el poblado de El Marañón, en la provincia tunera.

Sin embargo fue hasta ahora que la investigación reveló que el director de la empresa participó en el robo del material, dirigido a la reparación y mantenimiento de tanques de combustible.

La empresa CUPET era la única autorizada para importar este recurso, según el reporte de la prensa oficialista, por lo que las láminas fueron desviadas con ayuda del director de la compañía de logística y otro individuo tunero sin vínculo laboral con las empresas.

Según el reporte, el tercer implicado era el encargado de organizar los movimientos de los productos hurtados hasta una antigua planta de asfalto de la localidad Santa María del Rosario, para después venderlo de forma ilícita en La Habana.

El capitán Javier Zamora, a cargo de las investigaciones y el decomiso, indicó que las láminas de acero eran sacadas de la empresa, “violando los procedimientos de control interno y los sistemas contables, enmascaraban las sustracciones ilícitas de estos recursos”.

Por su parte, los receptadores se encargaban de transformar dichas planchas de acero en tiras que se comercializaban de forma ilegal para la fabricación de puertas, ventanas u otros trabajos de herrería.

“Paralelamente, se encontró un receptador en el municipio de Guanabacoa. En el momento de las actuaciones se ocupan 381 angulares, cuatro motores eléctricos, tres molinos de piedra artesanales, una cizalla, una dobladora, cinco de oxígeno, entre otros recursos”, explicó el funcionario.

Se informó que la Dirección de Supervisión y Control de la Unión Cuba Petróleo a través de los órganos del MININT, están realizando inventarios de todos los artículos desviados, que tienen un valor estimado en 257 mil 511 pesos.

Todas las láminas son recursos de importación y son planchas de 8 milímetros, con un tamaño de 8 metros de largo por dos de ancho, las cuales están valoradas cada una en 1,348 pesos moneda total.

Ahora los 15 acusados enfrentan un proceso penal, 10 de ellos están bajo medida cautelar de prisión provisional, donde está el director de la empresa de logística y el encargado del almacén.

Mientras tanto, los revendedores se encuentran bajo investigación en proceso, para adjudicarles supuestas implicaciones por varios delitos y serán utilizados como chivatones para encontrar otras personas que participan en este delito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top