Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Violenta granizada en la ciudad española Bisbal d’Empordá provoca la muerte de una niña

MUNDO

Violenta granizada en la ciudad española Bisbal d’Empordá provoca la muerte de una niña

La tormenta con piedras de diez centímetros dejó más de 60 personas lesionadas

Violenta granizada en una ciudad española Bisbal d’Empordá provoca la muerte de una niña

Las bolas de granizo caídas en la ciudad española de Bisbal d’Empordá medían entre 10 y 11 centímetros. (Collage: Jaume y La Madriguera – Twitter)

Una niña de casi dos años falleció a causa de la herida que sufrió por la fuerte granizada registrada ayer martes en la ciudad española La Bisbal d’Empordá, situada en la provincia de Girona.

Una bola de granizo de alrededor de 10 centímetros impactó en la cabeza de la menor, causándole un traumatismo craneal. La pequeña murió mientras era atendida en el Hospital Trueta de Girona, informó la Generalitat de Catalunya.

Las autoridades locales reportaron que 67 personas heridas terminaron ingresadas en diferentes hospitales, debido a las fracturas de extremidades sufridas por el choque de los granizos.

Advertisement

Esta inesperada tormenta comenzó a las 7:35 p.m. y finalizó a las 7:50 p.m. Durante esos minutos, además del saldo de lesionados, las bolas de granizo dañaron tejados, rompieron cristales, afectaron mobiliario urbano y a varios vehículos.

“Veremos cómo responden ahora las aseguradoras, pero nos estamos planteando pedir la declaración de zona catastrófica”, manifestó Carme Vall Clara, alcaldesa de La Bisbal.

Imágenes compartidas en diferentes cuentas de redes sociales muestran que cayeron con intensidad cientos de bolas, que medían entre 10 y 11 centímetros.

Advertisement

Los expertos meteorólogos, además de considerar la tormenta como “histórica”, también mencionaron que podría ser la de mayor medida de piedras no vista en las últimas dos décadas.

Usuarios en Twitter difundieron videos de la caída del granizo en diferentes partes de la ciudad. Uno de los contenidos evidencia el impacto de las bolas en un patio, donde un perrito corría el riesgo de ser golpeado.

Advertisement

Otro clip presenta el violento choque de las piedras en el pavimento y la caída de los pedazos de tejados. Asimismo, se publicó el momento en que el granizo estalla el parabrisas de un vehículo en movimiento.

¿Cómo protegerse en caso de una granizada?

Las piedras de granizo se forman dentro de la nube conocida como cumulunimbus y a alturas superiores al nivel de congelación. Estas bolas crecen por las colisiones sucesivas de las partículas de hielo con gotas de agua sobreenfriadas, pero que permanece en estado líquido y queda suspendida en la nube.

En caso de una granizada, lo importante es buscar un techo seguro como refugio y alejarse de los postes de electricidad. Los conductores deben disminuir la velocidad y mantener distancias para evitar algún choque entre los vehículos.

Advertisement

Una vez que termine la tormenta, es recomendable retirar el exceso de granizo de los techos, drenajes y alcantarillas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top