Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Virólogo cubano pide no minimizar la peligrosidad del nuevo coronavirus

NOTICIAS DE CUBA

Virólogo cubano pide no minimizar la peligrosidad del nuevo coronavirus

Presente datos que muestran al Covid-19 como una enfermedad más contagiosa y letal que la influenza estacionaria

El virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol compartió unos datos relacionados con el coronavirus Covid-19 con el objetivo de que la enfermedad no sea minimizada y se le dé al debida importancia.

Desde su cuenta en Facebook, el experto manifestó que el padecimiento no puede ser visto como una gripe normal, ya que el virus, además de ser muy diferente al de la influenza, es muy contagioso y más letal.

Pérez Riverol comentó que el nuevo coronavirus tiene una capacidad de reproducción al doble de la que presenta la influenza, por tal motivo, se puede decir que un portador del Covid-19 puede contagiar al menos a dos personas más que un enfermo de influenza.

El experto compartió datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), en donde se dice que entre 2017 y 2018, la cepa de la influenza estacional se detectó en 45 millones de personas de esta nación norteamericana y registró unas 61.000 muertes.

Lo anterior refleja que dicha influenza alcanzó una letalidad del 0.13%, mucho menor a la que se estima del nuevo coronavirus, también conocido como SARS-CoV-2, que llegaría a ser entre 2.3-2.5%.

Otra diferencia en los padecimiento mencionados es que el Covid-19 por ahora no tiene una vacuna que evite su contagio, mientras que para la influenza estacional existen modelos de predicción que permiten tenerlas disponibles.

Pérez Riverol comentó que el nuevo coronavirus demuestra ser más letal en todas las franjas etarias y en Cuba puede tener este comportamiento debido a que existen una gran cantidad de personas de la tercera edad, las más débiles ante este padecimiento.

En este punto manifestó que casi el 80 % de los contagiados presenten síntomas leves y que la letalidad hasta los 50 años es menor del 0.5%, es decir 4 por cada 100 infectados.

Sin embargo, detalló que la letalidad en personas entre 60 y 69 años es de 4.5%, de 70 a 79 es del 9.8% y de más de 80 es del 18%.

El experto obtuvo los datos en el portal VOX que presenta gráficas de la plataforma de Our World in Data.

Hasta el momento, Cuba tienen confirmados cuatro casos de Covid-19, el último reportado se trata de un hombre residente en Santa Clara que está casado con una boliviana radicada en Milán, Italia.

La mujer estuvo en Cuba el pasado 24 de febrero y el 27 empezó a presentar síntomas respiratorios leves. Mientras que el hombre el día 8 de este inició la sintomatología.

Ambos quedaron asilados en Villa Clara y luego llevados al IPK en La Habana donde el hombre dio como positivo, mientras que la mujer negativo posiblemente porque ya habían pasado 15 días de la evolución de la enfermedad.

Periódico Cubano compartió un mapa virtual para checar en tiempo real en cuáles provincias de Cuba existen casos sospechosos o confirmados de al enfermedad.

Quiero empezar a dejar algunas ideas y datos para quien quiera usarlas, ahora que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ha…

Publicada por Amilcar Perez Riverol en Jueves, 12 de marzo de 2020

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top