Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Visa de tránsito: ¿Cuáles países exigen este visado a los cubanos?

NOTICIAS DE CUBA

Visa de tránsito: ¿Cuáles países exigen este visado a los cubanos?

Todas las regulaciones son puestas por las naciones para protegerse de una migración masiva de nacionales de Cuba

Visa de tránsito ¿Cuáles países exigen este visado a los cubanos

Para tener una visa de tránsito estampada en el pasaporte cubano hay que pagar las tarifas consulares exigidas por cada país. (Foto: Periódico Cubano)

Los recientes sucesos frente a la embajada de Panamá en La Habana, han vuelto a poner bajo la lupa las restricciones migratorias que están tomando los países de la región latinoamericana y caribeña, para protegerse del incremento exponencial de la migración cubana.

Este miércoles miles de cubanos protestaron ante los diplomáticos panameños, pues en las próximas horas entrará en vigor la exigencia de una visa de tránsito para poder permanecer en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad Panamá, aunque el objetivo del viajero cubano sea hacer una escala (de menos de 24 horas) para continuar viaje.

¿Cuáles países han impuesto a los cubanos una visa de tránsito en los últimos tiempos?

Además de Panamá, exigen visado de tránsito a los cubanos, naciones como Jamaica, Colombia y Costa Rica, todas de la región latinoamericana y caribeña que han visto crecer el flujo de cubanos hacia sus fronteras. En todos los casos, los gobernantes de estas naciones argumentan que la medida -tomada de forma soberana sin las presiones de ningún otro Estado- es para protegerse de una migración ilegal a su territorio.

Por ejemplo, Panamá justifica la visa de tránsito para los cubanos como una manera de asegurarse que el viajero continuará su viaje sin problemas y que será admitido en el destino final después de hacer escala en su aeropuerto. Para ello revisa el itinerario del viaje de quien solicita el visado de tránsito.

Costa Rica exigió visa de tránsito sin anunciar con antelación su decisión

Costa Rica tomó hace semanas la misma decisión que Panamá, y anunció el requisito de visa de tránsito sin tiempo de antelación, creando una situación de protestas similares en su sede diplomática en La Habana.

De acuerdo con una directiva de la Dirección General de Migración y Extranjería de la nación tica, la nueva normativa se establece bajo “el amparo del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna”.

La visa de tránsito sirve para una sola entrada a Costa Rica y la misma tiene que ser efectuada en menos de 60 días naturales posteriores al estampado de la visa en el pasaporte. Con ese documento solamente se permiten 30 días de tránsito por el territorio costarricense.

Autoridades de Jamaica verifican itinerario de vuelos para dejar entrar en condición de tránsito a los cubanos

En el caso de Jamaica, los viajeros cubanos pueden hacer tránsito por la Isla hacia otros países sin necesidad de visado hasta por tres días, sin embargo, tienen que cumplir con un requisito.

La autoridad migratoria de la nación caribeña debe revisar con anterioridad el calendario de viaje del cubano para comprobar si será admitido en el destino posterior. Es decir, los cubanos pueden volar a Jamaica sin necesidad de visado y utilizar ese vecino territorio para hacer una escala, pero deben mostrar el pasaje aéreo o marítimo que indique su salida del país dentro de las próximas 72 horas.

Colombia suspende los trámites consulares de visa de tránsito por saturación de sus servicios en La Habana

Por su parte, Colombia -que también exige visa de tránsito a los cubanos- suspendió recientemente las citas para este trámite en su embajada en Cuba, pues tiene muchos casos pendientes a resolver.

Desde el pasado 11 de febrero los diplomáticos colombianos no aceptan más solicitudes de visa de tránsito hasta nuevo aviso.

La embajada de Colombia en Cuba recomendó que “los solicitantes de todo tipo de visados no deben adquirir y pagar boletos aéreos sin tener fecha de cita consular, así como que todo tipo de visa, incluidas las Visas de Tránsito, están sujetas a la facultad discrecional de la autoridad consular competente de aprobar, requerir o denegar, según sea el caso”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba