Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Visas a Canadá para cubanos: procedimientos y requisitos

Noticias de Cuba

Visas a Canadá para cubanos: procedimientos y requisitos

El proceso puede ser complicado, pero no es imposible lograrlo

Visas a Canadá para cubanos procedimientos y requisitos

Los vuelos entre Cuba y Canadá son operados por varias aerolíneas, incluida Air Canada. (Foto: Air Canada-Twitter)

Muchos cubanos dentro de la Isla se preguntan cómo es posible migrar legalmente hacia Canadá y cuáles serían los requisitos y procedimientos a seguir para obtener una visa en las distintas modalidades que otorgan las autoridades del país de Norteamérica.

Lo primero que hay que saber es que el proceso puede ser complicado, pero no imposible. El tema principal radica en que desde el 2019, y hasta la actualidad, la embajada de Canadá en Cuba canceló la recepción de solicitudes de visa como parte de la reducción de su personal diplomático en la nación caribeña.

Una solución que han encontrado desde entonces los cubanos ha sido viajar a un tercer país. Allí presentan sus documentos para obtener una visa, pues su objetivo es vivir en Canadá, un territorio que tiene la rara combinación de estar en América, pero con beneficios económicos y sociales parecidos a los de los países nórdicos de Europa.

Tipos de visas que los cubanos pueden solicitar para viajar a Canadá

Los cubanos pueden ingresar a territorio canadiense bajo el amparo de los siguientes tipos de motivos: turismo, también llamada visa de visitante; trabajo o residencia temporal; estudiante; y residencia permanente.

Esta última es una de las más codiciadas, pues en ese caso es el propio gobierno de Canadá y las provincias autónomas quienes ofertan la posibilidad de migrar de forma definitiva hacia estas regiones menos pobladas del país donde hace falta determinada fuerza de trabajo. De ahí que uno de los principales aspectos a examinar por parte de las autoridades sea el perfil profesional de quien solicita la visa.

Visa de turismo hacia Canadá

La visa de turismo se otorga con una validez de 10 años, pero con dicho estatus migratorio en el país es imposible trabajar y solo se puede permanecer un máximo de seis meses por cada entrada que se haga. La visa permite múltiples entradas al año.

Requisitos para obtener la visa de turismo a Canadá

  • Pasaporte cubano vigente por un mínimo de tres meses posterior a la fecha planificada para el viaje.
  • Demostrar solvencia económica en Cuba, que indique que el interesado en verdad tiene el dinero para afrontar unas vacaciones, y que sus propiedades o negocios en la Isla le harán regresar.
  • Carta expositora de los motivos que le llevaron a planificar un viaje de turismo a Canadá. En este documento puede detallarse el itinerario del viaje y el presupuesto que se pretende gastar durante el mismo.
  • Un punto a su favor es contar con familiares que sean ciudadanos residentes o de nacionalidad canadiense. En ese caso, las personas que viven en Canadá podrán redactar una carta de invitación, legalizada en el registro civil de la localidad canadiense para demostrar el parentesco familiar.

Visas para Canadá en el programa de trabajadores calificados

Uno de las provincias que ofrecen programas para migrar de forma permanente es Québec. El Programa de Trabajador Calificado Regular (RSWP) es un ejemplo de eso.

Para este programa, debe declarar su interés en inmigrar a Québec para trabajar. Si su perfil coincide con los criterios necesarios en Québec, recibirá una invitación para presentar una solicitud de selección permanente. Para estar entre los seleccionados, debe tener una formación y habilidades profesionales que le faciliten su integración laboral en Québec.

Cada uno de estos programas presenta requisitos diferentes, aunque básicamente todos exigen conocimiento del idioma inglés o francés, según sea la región, y una determinada solvencia económica para sobrevivir los primeros días en el país.

Visas para Canadá en la categoría de reclamación familiar

Otra opción de migrar a Canadá es por concepto de reclamación familiar, un acápite que incluye el parentesco de un cubano con un ciudadano canadiense.

Por ejemplo, las autoridades considerarán un visado familiar para los cónyuges, pareja de hecho o pareja conyugal de 16 años de edad o más, un hijo soltero dependiente menor de 22 años, un padre o abuelo, y un hermano, hermana, sobrino, sobrina, nieto que sea huérfano, soltero y menor de 18 años de edad o cualquier otro pariente donde el patrocinador no tenga ninguno de los parientes o familiares anteriores en Canadá o en el extranjero.

 

Este artículo de opinión está publicado bajo la Política de Renuncia de Responsabilidad de Periódico Cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top