Vea el primer debate presidencial entre Trump y Biden”
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Visita de la Fiscalía revela fallas en centros de protección social en Matanzas

Coronavirus en Cuba

Visita de la Fiscalía revela fallas en centros de protección social en Matanzas

La visita reveló varias deficiencias, como fallas a nivel de construcción, hasta falta de bolsas para la orina de los internados

anciano en centro de protección social

Visita de la Fiscalía revela fallas en centros de protección social en Matanzas. (Foto de referencia:Magda Sallo García-Facebook)

Luego de que las autoridades informaran sobre un segundo brote de COVID-19 en un hospital de Matanzas, esta semana han comenzado las acciones de prevención que debieron imponer desde el inicio de la pandemia.

Según informó el periódico local Girón, la Fiscalía provincial emprendió unas 15 acciones de control en los centros de protección social en orden de supervisar el cumplimiento de las medidas impuestas para contener el contagio.

Sin embargo, los resultados del ejercicio no fueron satisfactorios, pues se encontraron varias deficiencias desde lo más básico, como fallas a nivel de construcción, hasta la carencia de bolsas para recolectar la orina de los internados.

Pero las faltas de higiene y mantenimiento no fueron lo único, también quedó expuesta la falta de equipo como suficientes sillas de ruedas para trasladar a los internos, en su mayoría ancianos.

Por otro lado la falta de productos de aseo, que caracteriza todo el territorio cubano desde hace meses, provoca dificultades para la higienización de la ropa.

La supervisión fue ejecutada por un grupo de trabajadores de la Fiscalía en la provincia de Matanzas, según informó la fiscal jefa en Verificaciones Fiscales, Yaneisy Ruiz.

Al menos 35 fallas fueron constatadas, aunque no se detallaron todas. Aseguran que después de este proceso, se tomaron los correctivos para fortalecer las instituciones de atención social.

También se estableció una cuarentena obligatoria para el personal que trabaja en los centros de protección social de Matanzas, para su ingreso y salida, esto para evitar que ingrese el virus como ya ha ocurrido en otras instituciones del Estado.

Uno de los brotes más importantes en el país se dio en uno de estos centros, que atienden “deambulantes”, es decir, indigentes, y algunos pacientes psiquiátricos.

El brote en el Centro de Protección Social en el municipio del Cotorro, en La Habana, resultó en más de 50 infectados, la mayoría ancianos en situación vulnerable.

Estas acciones se extenderán también hacia los hogares de niños, en momentos donde Matanzas todavía no supera el brote activo en el Hospital Faustino Pérez.

Actualmente, hay un total de cinco niños vinculados a este caso que permanecen hospitalizados en el Eliseo Noel Caamaño. Todos, según el reporte oficial, sin presentar síntomas y bajo evolución positiva, aunque se desconoce cuál podría ser la cifra real sin detectar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top