ESTADOS UNIDOS
Visitante en una feria de arte contemporáneo en Miami rompe una obra de 42 mil dólares
La obra pertenece al famoso escultor de arte pop Jeff Koons
Durante la noche de apertura exclusiva para VIPs de la feria de arte contemporáneo Art Wynwood en Miami, una coleccionista accidentalmente tiró al suelo una escultura de los icónicos Dog Balloons de Jeff Koons, valorada en 42.000 dólares.
Según testigos en el evento, la mujer la tocó con el dedo provocando su rotura en pequeños fragmentos, que tuvieron que ser barridos por el personal de la galería. El artista local Stephen Gamson, que estaba admirando la escultura en ese momento, explicó al Miami Herald que al principio pensó que era parte de un espectáculo, pero luego se dio cuenta de que fue un accidente.
Afortunadamente, la pieza estaba cubierta por un seguro. La mujer que causó el daño es una coleccionista que no ha sido identificada. El incidente atrajo a varias personas y detuvo las actividades de la feria durante 15 minutos.
“Cuando esta cosa cayó al suelo, fue como si un accidente automovilístico atrajera a una gran multitud a la carretera”, le contó Gamson al periódico local.
A pesar de que la escultura quedó en pedazos, algunas personas han expresado su interés por comprar los restos de la obra que es parte de una colección que, antes del accidente, constaba de 799 piezas.
#Internacional 1/2 Una mujer rompió por accidente una costosa escultura valorada en 42,000 dólares. Se trata de una pieza de porcelana Balloon Dog del artista estadounidense Jeff Koons, la cual era exhibida durante la feria de arte Art Wynwood, en Miami. pic.twitter.com/9kYqdMKRE7
— EDN TV HN (@EDNTVHN) February 20, 2023
¿Quién es el escultor de arte pop Jeff Koons?
Jeff Koons nació en Pensilvania, Estados Unidos, en el año 1955. Este escultor es conocido en el mundo del arte por incorporar diferentes objetos cotidianos y kitsch en sus esculturas, instalaciones y pinturas.
Es uno de los artistas contemporáneos más influyentes y polémicos de las últimas décadas. Algunas de sus obras más famosas incluyen los Dog Balloons, la escultura de un conejo inflable de gran tamaño y una serie de pinturas que reinterpretan obras maestras de la historia del arte.
Sus esculturas se han vendido por millones de dólares en subastas y también se han exhibido en los museos más importantes del mundo. Algunas de sus creaciones son enormes, llegando a medir hasta tres metros de altura, pero la que resultó destrozada era solo un “cachorro” de 40 cm de altura.
Los Dog Balloons se volvieron famosos luego de que el rapero Jay-Z trabajara con el artista para la colocación de uno de ellos en un escenario.
Koons hizo historia en 2019 cuando su escultura Rabbit se vendió en una subasta por 91.1 millones de dólares, el precio de venta más alto de la historia alcanzado por un artista vivo.