Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Vladimir Putin confirma que visitará Cuba el próximo año

Mundo

Vladimir Putin confirma que visitará Cuba el próximo año

Díaz-Canel invitó al mandatario ruso en el marco de un encuentro bilateral

Encuentro bilateral entre Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin (HANSEL ORO/ESTUDIOS REVOLUCIÓN)

En el marco de un encuentro bilateral, el presidente de Rusia Vladimir Putin aseguró que visitará la Isla el próximo año tras una invitación realizada por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, informó la agencia EFE.

Díaz-Canel se reunió con el líder ruso como parte de una gira de trabajo en Europa donde está buscando nuevas alianzas e inversiones para amortiguar la crisis económica que se vive en la Isla.

Además de la invitación, los mandatarios dialogaron acerca de las sanciones emitidas por Estados Unidos y también de los avances de proyectos tanto económicos como comerciales entre La Habana y Moscú.

“Está claro que en las condiciones en las que se encuentra Cuba no es fácil resolver problemas económicos y sociales. Pero en general les sale”, manifestó Vladimir Putin en su residencia presidencial, sede de la reunión.

Asimismo, agregó que ambas naciones aumentaron un tercio de su intercambio comercial, considerando que pasaron de 200 millones de dólares, registrados en 2013, a 451 millones presentados en 2018.

Debido a la crisis política y económica en Venezuela que aporta a la “situación coyuntural” en Cuba por la disminución del envío de barriles de petróleo, las autoridades cubanas buscan reforzar la alianza con Rusia, que para muchos es un intento de conseguir nuevamente la dependencia que se tenía cuando existía la URSS.

Aunque no se comparten detalles de los acuerdos, a lo largo de este 2019 Rusia envió a territorio cubano mil microbuses, 50 locomotoras y además aportó un financiamiento millonarios para la modernización del sistema energético cubano.

Otro tema de esta relación es la visita que realizó durante la primera semana de este mes el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, para participar en la inauguración del primer pozo de perforación horizontal que ejecuta la empresa rusa Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Es probable que el presidente cubano regrese a Rusia en mayo del próximo año ante la invitación que le hizo Putin para que esté presente en las celebraciones por el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de este viaje, Díaz-Canel también se ha reunido con el presidente de Bielorrusia, Alexander Grigorievich Lukashenko; y  participó en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados realizada en Azerbaiyán.

Díaz-Canel inició esta gira en Irlanda el domingo 20, donde se reunió con el presidente  Michael Higgins, y según su agenda de trabajo visitó sitios históricos pero también se le vio saliendo de un pub famoso por vender cervezas artesanales a sus clientes.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top