MUNDO
Vladimir Putin responde a Biden tras llamarlo asesino: “Él que lo dice, lo es”
El mandatario norteamericano emitió estas declaraciones sobre Putin a la cadena ABC News
El presidente de Rusia Vladimir Putin respondió a su homólogo estadounidense Joe Biden sobre las “definiciones” de este sobre su persona durante una videoconferencia con representantes de Crimea.
Según el propio líder ruso “Le digo: ‘Mantente saludable’. Le deseo buena salud” a lo cual alegó que sus palabras carecían de una total ironía.
El actual mandatario estadounidense había dicho que su par en el país euroasiático era un “asesino” a lo que Putin respondió “El que lo dice, lo es”.
Asimismo, agregó que esas palabras de Biden reflejaban los problemas de por vida que han tenido ambas naciones, acrecentadas en el período de la Guerra Fría.
“Siempre vemos nuestras propias cualidades en las otras persona. Como si nos miráramos en un espejo”, añadió el premier ruso en respuesta a los ataques.
A pesar de las diferencias Putin explicó que seguirán trabajando en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y manteniendo sus intereses por encima de todo.
“Nosotros, aunque ellos piensan que somos iguales, no lo somos. Somos diferentes, tenemos un código genético, cultural y moral diferente. Pero sabemos defender nuestros propios intereses. Y vamos a trabajar con ellos, pero en aquellas áreas que nos interesan. Y en condiciones que consideremos beneficiosas. Y tendrán que tenerlo en cuenta”, acotó.
Advirtió además que Moscú no pretende romper lazos con Washington y que trabajará con ellos cuando a su país le resulte “beneficioso”.
A partir de las palabras de Biden, Putin anunció que quería mantener una conversación con él sobre su situación.
Al posible encuentro lo describió como “franco y abierto”; pero “online, en vivo” y a la brevedad posible.
“No lo dejaría en un segundo plano, quiero ir a la taiga el fin de semana, relajarme un poco allí, pero sería posible el viernes o el lunes”, afirmó.
Las declaraciones de Biden parecieron no haberle gustado al diputado ruso Alexei Alexandrovich Zhuravlev quien manifestó esta semana en una entrevista a la televisión local de su país que se podrían desplazar misiles a Cuba y Venezuela “porque no”.
“Y por qué no, por qué no, a Cuba, a Venezuela y sería una respuesta concreta de nuestra parte” dijo el entrevistado al conductor del espacio “60 minutos” Evgueni Georguevich Popov. Al tiempo que estuvo en desacuerdo con las palabras de la cancillería rusa sobre los hechos al afirmar que “expresan una preocupación continua”.
Según un reporte de Radio y Televisión Martí en el propio programa se vio “al también diputado Piotr Olegovich Tolstoi, vicepresidente de la Cámara Baja y militante de la fracción gubernamental Rusia Unida, como miraba a su colega durante las declaraciones con gestos de aprobación”.