Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Volverá a abrir en noviembre el emblemático mercado de Cuatro Caminos en La Habana

Noticias de Cuba

Volverá a abrir en noviembre el emblemático mercado de Cuatro Caminos en La Habana

Luego de varios meses de reparación todo está listo para el aniversario 500 de la capital

Volverá a abrir en noviembre el emblemático mercado de Cuatro Caminos en La Habana

Volverá a abrir en noviembre el emblemático mercado de Cuatro Caminos en La Habana. (CUBADEBATE)

El emblemático Mercado de Cuatro Caminos, hoy Plaza de los Cuatro Caminos, ubicada en la Calzada del Monte y las calles Cristina, Matadero y Arroyo, quedará inaugurado luego de meses de reparación y con una nueva tienda recaudadora de divisa de la cadena Cimex.

Para este próximo 16 de noviembre, día exacto que marca los cinco siglos de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, abrirá sus puertas un mercado que promete ser “único de su tipo en el país”, según el portal web Cubadebate.

La tienda dio trabajo a 535 personas en un edificio de estilo neoclásico construido en 1920. Ahora el inmueble es propiedad de la empresa estatal CIMEX S.A, operado a través de su Empresa Cubana de Servicios, conocida como ECUSE S.A y de las Cooperativas ARCON.

Todas las firmas son propiedad de GAESA, el complejo industrial y empresarial que manejan los militares cubanos y que está encabezado por José Luis López Callejas, esposo de una de las hijas de Raúl Castro.

La prensa estatal refiere que el mercado dispone de dos pisos en su interior, y en su primera planta se ubica los productos agropecuarios con su oferta de cárnicos, granos y conservas, la floristería SHEDI, el mercado de aseo de CIMEX, Idea fija del Fondo Cubano de Bienes Culturales, licorería, panadería, punto de venta de productos que comercializa Tecnoazùcar y cárnicos El Rey.

Cuando se asciende al segundo nivel puede encontrarse útiles del hogar, electrodomésticos y ferretería. Además de una cafetería con un espacio para la recreación de los niños.

Yosbel Hernández Peñate, arquitecto de CIMEX y la ingeniera civil Dolores Díaz Álvarez exponen que la rehabilitación del inmueble, respetando los valores arquitectónicos ha demorado cuatro años, debido a “las complejidades en su estructura y el respeto a las normas patrimoniales, en este caso con “Grado 2 de Protección Patrimonial’”.

Según los especialistas, uno de los momentos más complejos, fue el desmontaje de la cubierta y su posterior reconstrucción. El inmueble será operado por un diseño inteligente en cuanto a la climatización, seguridad, telefonía y electricidad. Además, cuentan con paneles solares en el techo que le permitirá abastecerse en una buena parte de la energía que consume.

Un hecho curioso se dará a diario a la hora de apertura pues sus puertas abrirán al unísono vinculadas por GPS con sus cuatro relojes que pueden ser vistos desde su exterior e interior. El mercado permanecerá abierto por 12 horas.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top