TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Volverán los confinamientos? Nueva cepa de Covid-19 es mucho más infecciosa

MUNDO

¿Volverán los confinamientos? Nueva cepa de Covid-19 es mucho más infecciosa

Varios países suspendieron vuelos al Reino Unido

La aparición en el Reino Unido de una nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa que las anteriores, puso nuevamente en alarma a los países del mundo.

Esta mutación preocupa a los epidemiólogos y obligó al reconfinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra, al tiempo que provocó que varios países suspendieran sus vuelos procedentes del territorio británico este domingo.

Pero no solo el Reino Unido volvió a las medidas estrictas sino que otros países del mundo, comenzarán desde este lunes nuevos análisis sobre la situación para definir si retomarán o no, medidas más estrictas para evitar la llegada de la nueva cepa del COVID-19.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta variante del SARS-CoV-2, tiene la capacidad de propagarse más rápidamente y se está convirtiendo en la forma “dominante” en los casos, lo que ocasionó un incremento mayor de contagios que fueron ingresados a los centros hospitalarios durante este mes de diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según él.

“El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (NERVTAG) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente”, declaró el médico-jefe de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado.

Esta idea se basa en la constatación de “un aumento muy fuerte de casos de contagio y de hospitalizaciones en Londres y en el sureste, respecto al resto de Inglaterra, en los últimos días”, señala el profesor de Medicina Paul Hunter, de la Universidad de East-Anglia, citado en la página web de Science Media Centre. “Este aumento parece estar causado por la nueva cepa”, agregó, en alusión a las informaciones aportadas por las autoridades sanitarias.

Asimismo Chris Whitty agregó que  “nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso”.

¿Las vacunas podrán detener este nuevo coronavirus?

La información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Sobre todo, porque “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”.

“Es una muy mala noticia. “Parece que este virus es mucho más infeccioso que la cepa precedente”, apuntó el profesor John Edmunds, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Por su parte el genetista francés Axel Kahn recordó que, hasta ahora, “se han secuenciado 300.000 mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo”. La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

El doctor Julian Tang, de la Universidad de Leicester, fue enfático al decir que “esta mutación N501Y ya circulaba mucho antes, de forma esporádica, este año fuera del Reino Unido, en Australia en junio-julio, en Estados Unidos en julio y en Brasil en abril”.

“Los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes del SARS-CoV-2”, recordó el profesor Julian Hiscox, de la Universidad de Liverpool. “Lo más importante es intentar saber si esa variante tiene propiedades que tienen un impacto en la salud de los humanos, los diagnósticos y las vacunas”.

Mientras tanto los epidemiólogos no pueden responder a la pregunta sobre si las vacunas que incluso ya están siendo aplicadas servirían para detener las nuevas cepas. Esta aún es la gran duda y la respuesta es aún incierta.

Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, aseguró a The Guardian que las vacunas han sido probadas con muchas variantes del virus en circulación, “por lo tanto, hay razones para pensar que las vacunas aún funcionarán contra esta nueva cepa, aunque obviamente eso debe ser probado a fondo”.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba