Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vuelos a Cuba: Aeromar y Magnicharters abandonarían el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

VUELOS A CUBA

Vuelos a Cuba: Aeromar y Magnicharters abandonarían el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La medida obligaría a que las rutas a Cuba se muevan hacia el AIFA, ubicado en el Estado de México

Vuelos a Cuba hoy: Conviasa planifica vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela durante abril

Aeromar y Magnicharters vuelan a Cuba desde todos los puntos de origen en México por vía chárters. (Foto: Periódico Cubano)

Las aerolíneas mexicanas Aeromar y Magnicharters, dos de las tres compañías que cubren rutas entre Cuba y México, abandonarían el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y serían obligadas a operar desde el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el estado de Hidalgo, a casi una hora de camino por carretera de la capital mexicana.

El movimiento forma parte del rediseño del espacio aéreo del Valle de México que están ejecutando las autoridades de la aeronáutica civil de la nación azteca, para obligar a trasladar operaciones del AICM (pues está sobresaturado) hacia el AIFA.

Las aerolíneas nacionales que primero migrarán sus vuelos son aquellas que deben dinero por combustibles, impuesto y derechos aeroportuarios. Es decir, las más atrasadas en el pago de adeudos.

Aeromar y Magnicharters deben facturas de hace más de un año por esos conceptos. De acuerdo con Transponder1200, hasta marzo del 2022, Aeromar tenía una deuda por $70 millones 538 mil pesos mexicanos y en aumento. Mientras, Magnicharters presenta un adeudo por $6 millones 582 mil pesos.

Pero, ¿si estas líneas aéreas pagan se garantiza su presencia en el AICM? La respuesta en el caso de los vuelos a Cuba es no. Otro de los puntos que se acordaron para el rediseño del espacio aéreo es trasladar hacia el AIFA todos los vuelos de carga y que operen en la modalidad chárters.

Aeromar y Magnicharters vuelan a la Isla desde todos los puntos de origen en México por vía chárters. Es decir, todos los boletos que venden son comercializados por agencias touroperadoras que hacen las gestiones de marketing y venta de pasajes con el cliente final.

Inconvenientes al volar hasta el AIFA y no al AICM

Vuelos a Cuba Aeromar y Magnicharters abandonarían el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxic

Desde el AIFA hasta el célebre monumento del Ángel de la Independencia en CDMX hay más de 50 kilómetros. (Foto: Google Maps)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador construyó el AIFA en tiempo récord con la ayuda de los militares mexicanos que ampliaron las pistas de una antigua base militar. El terreno está ubicado en la periferia norte del Estado de México, que encapsula a la Ciudad de México.

Los planes de desarrollo constructivo prevén la construcción de un tren rápido desde el AIFA hasta la Ciudad de México. Con la vía férrea el pasajero que llegue al Felipe Ángeles le tomará “solo” 40 minutos llegar a la capital mexicana. Sin embargo, hasta que el tren no se concrete, la única opción es viajar por carretera.

Dicho viaje podría durar entre 50 minutos y una hora y media dependiendo del tráfico y los costos son elevados y también variables en dependencia si se utiliza un servicio de plataforma (Uber, Didi, etc) o taxis de piquera.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba