Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Vuelos a Cuba desde Miami: American Airlines solicita permiso para operar 8 vuelos diarios

Vuelos a Cuba

Vuelos a Cuba desde Miami: American Airlines solicita permiso para operar 8 vuelos diarios

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT) analiza el expediente DOT-OST-2016-0021-1430 presentado por la aerolínea bandera estadounidense

Vuelos a Cuba desde Miami American Airlines solicita permiso para operar 8 vuelos diarios

American Airlines tendría una oferta de 168 vuelos por semana entre EEUU y Cuba, lo cual significa casi 120 mil asientos en un mes. (Foto: Periódico Cubano)

La aerolínea bandera estadounidense, American Airlines, solicitó permiso al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT) para operar ocho vuelos diarios entre Miami y La Habana. En la actualidad dicha ruta tiene seis trayectos todos los días de la semana, por lo cual el aumento sería de 14 frecuencias semanales.

De acuerdo con la información publicada en el portal Aviación Online, si se aprueba el expediente DOT-OST-2016-0021-1430 a partir de la temporada invernal 2022-2023, la primera libre de pandemia en dos años, American Airlines tendría una oferta de 168 vuelos por semana entre EEUU y Cuba, lo cual significa casi 120 mil asientos en un mes.

La cifra no es exclusiva de los viajes entre Miami y La Habana, pues ya el DoT le aprobó a la aerolínea el inicio de sus viajes hacia varios aeropuertos al interior de la Isla como consecuencia de la eliminación (en mayo pasado) de las restricciones para estos vuelos a provincias en vigor desde la administración de Donald Trump.

Advertisement

Programación de nuevos vuelos a La Habana desde Miami solicitados por American Airlines

  • Miami (MIA) 08:00 – La Habana (HAV) 09:13
  • La Habana (HAV) 10:13 – Miami (MIA) 11:24
  • Miami (MIA) 17:35 – La Habana (HAV) 18:52
  • La Habana (HAV) 19:52 – Miami (MIA) 21:03

Cuando sean aprobadas las frecuencias se incorporará una vespertina y otra matutina. La aerolínea tiene 90 días posteriores a la asignación de las frecuencias para comenzar a operarlas.

De tal forma, sin contar el incómodo horario de la madrugada (desde la medianoche hasta las 6:00 am), las conexiones aéreas entre Miami y La Habana operadas por American Airlines se producirán en promedio cada dos horas y 25 minutos.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), 157.339 ciudadanos cubanos han cruzado hacia los EEUU durante los últimos nueve meses (desde octubre de 2021 y hasta junio de 2022).

Advertisement

Muchos de estos cubanos se establecen en Miami y luego de obtener su documentan necesitan viajar de vuelta a la Isla para reencontrarse de visita con sus familiares. En la medida que la migración aumenta, también crece el negocio para las aerolíneas y la necesidad de incrementar frecuencias de vuelos.

Desde noviembre American Airlines llegará a 5 provincias cubanas, además de La Habana

A partir del mes de noviembre, American se sumará con vuelos comerciales a la oferta ya existente de vuelos chárteres para dar mayor diversidad al mercado hacia las provincias cubanas.

Tendrá 42 frecuencias semanales para volar desde Miami hacia Varadero, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Advertisement

La compañía anunció que las rutas hacia Santa Clara, Holguín y Varadero serán operadas por aviones modelos Boeing 737-800, con capacidad para 172 pasajeros. Por su parte, los destinos de Camagüey y Santiago de Cuba utilizarán aeronaves Airbus A319, con 128 plazas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top