Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Vuelve la ruta de ferrocarril Pinar del Río-La Habana con trayecto de 6 horas

Noticias de Cuba

Vuelve la ruta de ferrocarril Pinar del Río-La Habana con trayecto de 6 horas

Se espera que la rute inicie operaciones este mes con mejoras en los coches y en la estación

Vuelve la ruta de ferrocarril Pinar del Río-La Habana con coches restaurados. (RADIO RELOJ).

Luego de más de un año de estar fuera de servicio, este mes volverá a circular la ruta del ferrocarril Pinar del Río-La Habana.

La noticia causó un impacto positivo entre los habitantes de la provincia pinareña, pues pese al tramo de seis horas y media, el tren es una opción segura y económica para llegar a la capital.

Este destino estaba fuera de servicio por falta de locomotoras en el territorio, pues las autoridades del ramo contaban con equipos canadienses con más de 47 años de explotación, que ya no respondían a la transportación de pasajeros.

“También fallaron los coches —que son alemanes, adquiridos por el país de segunda mano desde hace tiempo—, los cuales presentaban condiciones técnicas no favorables para su circulación y ponían en riesgo la seguridad de movimiento de trenes”, explicó el director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente en Pinar del Río, Antonio Alberto Miranda Suárez.

La situación obligó a la empresa y a la Unión de Ferrocarriles a cancelar el servicio hasta obtener coches nuevos para los trenes nacionales.

A su vez, los coches retirados serían restaurados y puestos en otras provincias, para ofrecer sus servicios en rutas restablecidas más cortas y menos demandantes.

“Tenemos en la provincia cinco coches de siete que debemos recibir. Los otros dos no han llegado por dificultades técnicas, pero la decisión es comenzar el servicio, por ahora, con cuatro coches y tener uno de reserva, hasta tanto el país esté en condiciones de adquirir un nuevo modelo para la ruta hacia el occidente”, indicó el directivo.

El mismo informó que los coches recibidos son mexicanos y con varios años de explotación, que deben mejorarse sobre todo en la cuestión estética y sanitaria, baños, asientos, pasillos y pintura, pues la parte técnica está en buenas condiciones.

Miranda Suárez informó que en este momento los coches que entrarán en funcionamiento sólo necesitan que se les instale la señalización correspondiente y que también falta darle mantenimiento y pintura a la locomotora.

Se espera que la ruta Pinar del Río-La Habana entre en funcionamiento este mes, beneficiando a las provincias de Artemisa y Mayabeque, además de las dos de destino.

“Además, debemos recordar que este tren no circulará por la nueva línea Mariel —por donde lo hacen los de carga—, sino por la línea oeste, como siempre lo ha hecho, pasando por Güira, Artemisa, La Salud y otros poblados”, señaló el directivo.

Con esto se espera beneficiar a más de 300 personas en cada viaje, cifra que aumentará cuando estén en funcionamiento todos los coches, pues cada uno tiene capacidad para 88 pasajeros.

El horario que tenía el tren se va a mantener, saliendo a las 9:00 a.m. y retornando al día siguiente desde La Habana.

“Además, mantiene el mismo precio de siete pesos que tenía anteriormente, porque el aumento de las tarifas para el transporte ferroviario es solo para los nuevos coches chinos que cubren la ruta desde La Habana hasta las provincias orientales”, dijo Miranda.

Sobre la estación del ferrocarril indicó que se le están haciendo mejoras, “la estación tiene ya 50 bancos nuevos para colocarlas cuando comience a funcionar y pienso que va a quedar muy bonita, a la vez que cumplirá con una demanda de los pinareños de hace varios años”, dijo.

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top