Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vuelven a La Habana médicos cubanos que sirvieron en Haití por COVID-19

Noticias de Cuba

Vuelven a La Habana médicos cubanos que sirvieron en Haití por COVID-19

Los 18 brigadistas fueron puestos en aislamiento a su llegada

Vuelven a La Habana médicos cubanos que sirvieron en Haití por COVID-19. (Twitter Minsap).

Los médicos cubanos que “ayudaron” en el combate al COVID-19 en Haití volvieron a Cuba este 7 de octubre, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según publicó la institución en su cuenta de Twitter, la misión compuesta por 18 integrantes de la brigada Henry Reeve aterrizó en el aeropuerto de La Habana la tarde de este miércoles.

Ahora seguirán el protocolo de seguridad que se ejecuta con todos los médicos que regresan a la Isla, aplicándoles pruebas del PCR para detectar coronavirus y dejándolos en aislamiento por 14 días.

La brigada Henry Reeve se encuentra nominada al Premio Nobel de la Paz, candidatura por la que han protestado varias organizaciones en favor de los derechos humanos, alegando la explotación de sus profesionales y los fines de lucro de sus misiones médicas.

La pandemia brindó a Cuba una oportunidad sin precedentes para comercializar con sus profesionales de la salud, logrando exportarlos a más de 60 países, lo que representó un ingreso millonario para la isla comunista.

Aunque las brigadas son presentadas por el gobierno cubano como un acto de “solidaridad” y calificadas como tal por el Consejo de la Paz que presentó su candidatura a ante el Comité del Nobel, lo cierto es que es se trata de una actividad lucrativa, pues cada médico le cuesta hasta 10 mil dólares por mes a los países anfitriones.

A pesar de la estratosférica suma, los médicos solo perciben entre el 5% y el 20% de ese salario, pues el resto se queda en manos del régimen, por lo que la acusación de explotación laboral y “trata de personas” es la principal que pesa sobre las misiones médicas cubanas.

El recibimiento de las fuerzas médicas representa una deuda enorme para los países anfitriones, aunque durante la pandemia varios se quejaron de que los “médicos” no tenían preparación y que aunque cobraban como especialistas, la mayoría eran enfermeros y no podían atender pacientes graves.

En el caso de Haití, la deuda por las fuerzas médicas cubanas es costeada por patrocinadores en Europa, a través de programas de beneficencia, por lo que activistas han solicitado a la Unión Europea que cese la contratación de los galenos antillanos, petición que al momento permanece ignorada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top