Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Protestarán en Madrid contra nominación de médicos cubanos al Nobel de la Paz

Mundo

Protestarán en Madrid contra nominación de médicos cubanos al Nobel de la Paz

Cubanos en el exilio opinan que no debe premiarse la explotación de los profesionales y la decadencia de los servicios médicos en Cuba

Protestan contra nominación de médicos cubanos al Premio Nobel de la Paz. (Facebook Nobel Prize/Facebook Brigada médica cubana en Mozambique).

Integrantes del Movimiento Acciones por la Democracia en España protestarán frente al Congreso de Diputados en Madrid contra una campaña en favor de que los médicos cubanos del contingente Henry Reeve obtengan el Premio Nobel de la Paz este año.

“Mientras organizaciones pro castristas del exilio intentan que la salud cubana obtenga un Premio Nobel, cientos de miembros de la Sociedad Civil dentro de la isla la están pasando mal”, explicó desde Madrid el activista Lázaro Mireles, representante de Acciones por la Democracia a Radio Martí.

La candidatura de los médicos cubanos a la presea fue registrada ante el Comité del Nobel el pasado 26 de septiembre, pese a la controversia que han causado alrededor del mundo, tanto por su falta de capacitación, como por el excesivo costo de sus servicios.

La principal acusación contra las misiones médicas cubanas en el extranjero es por la explotación de sus profesionales, a los que solo se les paga una ínfima parte de su salario, por lo que Mireles recalcó: “No podemos permitir que se le entregue a la salud secuestrada por el castrismo un Premio Nobel”.

La campaña en favor de la nominación de la brigada cubana está encabezada por cubanos comunistas, que pese a defender y apoyar al régimen de la Isla, radican en el extranjero.

Mireles denuncia el “abandono total por parte de la dictadura castrista, falta de acceso a los recursos básicos y elementales que necesita un enfermo dentro de la isla; hay enfermos terminales, hay personas con cáncer que no tienen acceso a la medicación necesaria y la están pasando muy mal”.

El representante de Acciones por la Democracia opina que el enaltecimiento de las fuerzas médicas de la Isla al mismo tiempo que en Cuba los ciudadanos padecen un deplorable servicio de salud, es una situación que necesita ser enmendada.

“Mientras que el mundo no se hace eco de estas desgracias que está viviendo nuestra sociedad, yo, Lázaro Mireles Galván, parte de Acciones por la Democracia y de Somos+ y un grupo de amigos, nos hemos dado a la tarea de denunciar, frente al Congreso de los Diputados de Madrid, en el marco de las acciones de este 10 de Octubre, la triste realidad que viven estas personas dentro de la isla”, sentenció.

“Nos hemos rapado la cabeza completa en solidaridad con nuestro pueblo que la está pasando mal. La dictadura cubana tiene secuestrado todo tipo de acceso a lo que necesita el pueblo básicamente para subsistir”, subrayó Mireles.

Mientras que el régimen cubano se queda con entre el 75% y el 90% del salario de sus profesionales de la salud en el extranjero, en los hospitales de la Isla no se refleja tal ganancia, careciendo de todo tipo de medicamentos, equipos, instrumentos e incluso espacio para los pacientes.

Lázaro Mireles Galván concluyó invitando a participar en la protesta que se realizará el próximo sábado a partir de las 2:00 pm frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top