Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vuelven “Los Tres Amigos” tras 5 años de ausencia: Trudeau y AMLO visitarán a Biden

Estados Unidos

Vuelven “Los Tres Amigos” tras 5 años de ausencia: Trudeau y AMLO visitarán a Biden

La Cumbre de Líderes de América del Norte no se celebraba desde 2016, durante el mandato de Trump

Trudeau, Biden y AMLO se reunirán en Washington. (Collage: Alex Guibord-Flickr/Gage Skidmore-Flickr/Wikipedia)

Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, visitarán la Casa Blanca en Washington DC a para reunirse con el presidente de EEUU, Joe Biden. (Collage: Alex Guibord-Flickr/Gage Skidmore-Flickr/Wikipedia)

Los gobernantes de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán este 18 de noviembre en la primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde el 2016.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitarán la Casa Blanca en Washington DC, donde serán recibidos por el presidente estadounidense Joe Biden.

“Durante la cumbre; Estados Unidos, México y Canadá reafirmarán sus fuertes lazos e integración al mismo tiempo que trazarán un nuevo camino para la colaboración para poner fin a la pandemia de covid-19 y promover la seguridad sanitaria; competitividad y crecimiento equitativo, que incluya el cambio climático y una visión regional para la migración”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó el encuentro también este miércoles, indicando que entre los temas a tratar estará la pandemia de COVID-19, la competitividad, el progreso y la migración en la región.

Según Ebrard, en el encuentro se celebrará una reunión presencial de los líderes de los tres países y también habrá encuentros bilaterales, informó la agencia EFE.

“Le corresponde a Estados Unidos, porque hay un orden que se va siguiendo y qué país es la sede, entonces la novena le va a corresponder a EEUU y la décima le va a corresponder a México llevarla a cabo aquí en nuestro país en 2023”, explicó el funcionario mexicano.

El encuentro de los líderes de Norteamérica tiene sus orígenes en 2005 cuando se llevó a cabo la primera reunión en Waco, capital petrolera de Texas, propuesta por el republicano, George W. Bush.

Bush escogió su estado natal, donde fue gobernador antes de alcanzar la Casa Blanca, para sentirse seguro mientras proponía echar andar un proyecto para terminar de unir a Norteamérica.

Aunque en ese entonces ya habían pasado 11 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los atentados del 11 de septiembre del 2001 y la guerra posterior en Afganistán causaron cierto aislamiento.

A esa primera reunión asistieron por parte de México el presidente Vicente Fox y por parte de Canadá el primer ministro Paul Martin.

Tras el encuentro se anunció la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) con la que se reforzaba a la región en contra de los “peligros del terrorismo”.

Desde entonces se han realizado 11 ediciones de lo que se conocería informalmente como la cumbre de “Los Tres amigos”, que se suspendieron durante el mandato de Donald Trump.

En 16 años de cumbres trilaterales se han logrado múltiples acuerdos sobre economía, energía, migración y seguridad que han impulsado la región.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top