Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vuelven médicos de misión en Qatar para combatir el COVID-19 en Cuba

Noticias de Cuba

Vuelven médicos de misión en Qatar para combatir el COVID-19 en Cuba

El gobierno parece querer aplacar las críticas por la exportación de personal médico en plena crisis sanitaria

Confirman el envío de médicos cubanos a Panamá

Regresan médicos de misión en Qatar. (Foto: Ariagna Pavón Guerrero-Twitter)

Más de 300 médicos llegaron a Cuba desde Qatar, donde trabajaron durante 16 meses como parte de la brigada Henry Reeves apoyando al país contra la pandemia de COVID-19, una función que ahora desempeñarán en su país natal.

En una nota del noticiero de la Televisión Cubana, se anunció el retorno de los profesionales, aunque no especificaron exactamente cuántos son. Se informó que en casi año y medio de labor atendieron a 154.000 positivos de coronavirus en el territorio asiático, por lo que aseguran que tienen la experiencia para combatir la pandemia en la Isla.

Con esto, las autoridades podrían buscar apaciguar el enojo de la población, que desde hace semanas denuncia la falta de médicos y de todo tipo de insumos para que estos atiendan a los enfermos, en medio de la compleja situación epidemiológica que ha colapsado al sistema de salud de la gran mayoría de las provincias.

Asimismo, podría tratarse de un intento de hacer frente a las críticas de medios independientes y activistas que han señalado la presencia de personal médico cubano en otros países mientras la Mayor de las Antillas registra la peor crisis sanitaria de su historia.

En la nota de Canal Caribe fueron entrevistados varios médicos, quienes respondieron que están felices de regresar y que esperaban ya volver para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

Una de las profesionales incluso comentó que “su mente estaba en Cuba” porque toda su familia se infectó de COVID-19; y otro afirmó que se repartirán doctores a todas las provincias.

Organizaciones civiles y el gobierno de Estados Unidos han denunciado que las brigadas médicas cubanas constituyen una forma de esclavismo, valoración respaldada en los testimonios de desertores de dichas misiones.

El régimen castrista se queda con hasta el 90% del salario de sus profesionales, de lo cual prácticamente nada se invierte en el mejoramiento de su sistema de salud, en la compra de medicinas, equipos o insumos, no solo para tratar el COVID-19, sino cualquier enfermedad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top