Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

William Morgan, el “Comandante Yankee” que se unió a Fidel Castro y se arrepintió

NOTICIAS DE CUBA

William Morgan, el “Comandante Yankee” que se unió a Fidel Castro y se arrepintió

La historia del militar estadounidense es poco conocida pues fue condenado a muerte en 1961

Las historias más conocidas de los extranjeros que pelearon al lado de los cubanos en las luchas por la independencia de Cuba se reducen en muchas ocasiones a Henry Reeve, el ciudadano británico conocido como “El inglesito”, y el dominicano Máximo Gómez, ambos en la época de los mambises.

En el siglo XX es el argentino Ernesto “Che” Guevara uno de los extranjeros más recordados por unirse a Fidel Castro en la lucha armada contra Fulgencio Batista, pero hubo otros menos conocidos como el estadounidense William Alexander Morgan Ruderth que pagó con su vida por intentar detener el avance del comunismo el cual, inconscientemente, había ayudado a triunfar.

El soldado Morgan, también apodado como el “Comandante Yankee” nació en Cleveland, Ohio, el 19 de abril de 1928 y tras unirse al Ejército Rebelde y recibir el reconocimiento de “Héroe de la Revolución” fue condenado a muerte por oponerse a la radicalización comunista de Fidel Castro.

Según datos bibliográficos, Morgan era una persona muy impetuosa y ante los acontecimientos que se desarrollaban en EEUU decidió unirse a la Armada para participar en el bando de los aliados durante la II Guerra Mundial.

Fue enviado a Japón como parte de las fuerzas de ocupación, pero en la misión presenta problemas de disciplina, y es condenado a 3 meses de confinamiento. Sin embargo, logra fugarse tras atacar a un policía militar, aunque finalmente es capturado y enviado a una prisión en California durante 5 años y le dan baja deshonorable del ejército.

Gracias a un amigo que traficaba armas para Fidel Castro y sus alzados en la Sierra Maestra logra llegar a Cuba e integra el movimiento de los rebeldes en el Segundo Frente Nacional del Escambray al mando del Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo.

En la guerra también encuentra el amor y se une en una relación sentimental, hasta el final de sus días, con la cubana Olga María Rodríguez Farinas.

Al triunfo de la revolución el primero de enero de 1959, Morgan quien ya desde hacía días se encontraba peleando en los llanos de la antigua provincia de Las Villas, se hace cargo de la ciudad de Cienfuegos por órdenes de sus superiores.

Allí se mantiene durante unos días a la espera de la caravana triunfal de Fidel Castro que recorrió el país de oriente a occidente y se suma al líder acompañándolo hasta La Habana.

El comandante William Morgan se convierte en una de las diez primeras figuras populares de la revolución triunfante, pues sumado a que era un ciudadano estadounidense, su valor demostrado en los combates de las cercanías de Banao, Trinidad, y otros sitios del lomerío y el llano, lo proyectan como héroe ante la población.

Sin embargo, todo cambiaría unos 2 años después con la radicalización comunista de Fidel Castro y la crítica constante a EEUU, algo con lo que el Comandante Yankee no estaba de acuerdo.

En 1960 Morgan fue designado para desarrollar un plan industrial en las montañas del Escambray, pero por decisión propia cambia su misión y se pone a organizar un movimiento con el Comandante Jesús Carreras, y otros oficiales anti-comunistas del Ejército Rebelde, para revertir el proceso marxista iniciado por Fidel Castro.

De inmediato Morgan es detenido por las fuerzas leales a Castro y es encarcelado en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Luego de 6 meses en esa prisión le celebran un juicio militar donde se le acusa de ser un “agente” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y se le condena a muerte cuando a penas le faltaban unos días para cumplir 32 años.

A su compañera de vida, Rodríguez Farinas, también se le condenó por “cómplice” y luego de cumplir 12 años en las prisiones castristas pudo viajar a EEUU como parte de un programa de refugiados.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. peyo

    8 agosto, 2021 - 4:46 PM at 4:46 PM

    la rata en jefe, un miserable de siempre, desde que estudiaba con los curas, los cuales formaron un demonio en realidad, un inservible que solo supo desgraciar naciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba