Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

World Travel Awards 2022 premia a hoteles cubanos mientras el pueblo batalla para tener un plato de comida

NOTICIAS DE CUBA

World Travel Awards 2022 premia a hoteles cubanos mientras el pueblo batalla para tener un plato de comida

Los premios World Travel Awards surgieron con el objetivo reconocer a las empresas turísticas que demuestran “calidad excepcional en instalaciones y servicios”

World Travel Awards 2022 premian a hoteles cubanos mientras el pueblo batalla para tener un plato de comida

El Hotel Nacional mereció la distinción de líder de la nación antillana en la industria del ocio por decimoctava ocasión.(Foto: Periódico Cubano)

Los premios World Travel Awards, reconocidos en la industria del turismo mundial desde 1993, premiaron en su edición de 2022 a varias instalaciones turísticas en Cuba, incluido el Hotel Nacional, mientras el pueblo cubano batalla cada día para tener un plato de comida sobre la mesa, en medio de continuos apagones y una crisis económica generalizada.

Según un jurado internacional de expertos en alojamientos y asociados, el Hotel Nacional mereció la distinción de líder de la nación antillana en la industria del ocio por decimoctava ocasión; al tiempo que el Gran Hotel Manzana Kempinski, en La Habana Vieja, fue seleccionado como el mejor hotel de negocios del país.

Cuba como nación fue seleccionada el mejor destino cultural del Caribe y otros hoteles como el Iberostar Selection Varadero obtuvieron menciones individuales por el buen servicio. Asimismo, la empresa líder de la Isla en la gestión de destinos resultó ser CubaForTravel, el mejor turoperador Inbound Cuba y la mejor agencia de viajes Cuba Direct.

Advertisement

El régimen cubano se ha dedicado en las últimas décadas, desde que perdió el soporte de apoyo de la Unión Soviética (URSS), a mostrarse como un destino seguro y atractivo para los turistas, proyectando la imagen de una nación idílica.

En el ámbito interno, las autoridades comunistas justifican el gasto excesivo y desmedido en la inversión hotelera como una vía de recaudar divisas que luego se emplearían en beneficio de todo el pueblo. Sin embargo, la industria turística del país es controlada por el Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) en manos de los militares cubanos, por los cual las operaciones financieras quedan totalmente opacas y no están a la vista del escrutinio público.

Además, el manejo del turismo es poco eficiente y no hay justificación alguna para seguir construyendo hoteles con el dinero público. Durante la primera mitad de este 2022, solo el 14.4% de las habitaciones de hoteles en Cuba fueron ocupadas por huéspedes.

Advertisement

En los últimos años, previos a la pandemia de la COVID-19, el nivel de ocupación se ha mantenido cercano al 50%, lo cual significa que la mitad de las habitaciones están subutilizadas. A pesar de eso, se siguen construyendo hoteles en detrimento de que sectores claves como la salud y la educación, reciban más presupuesto del estado.

Los premios World Travel Awards surgieron con el objetivo reconocer a las empresas turísticas que demuestran “calidad excepcional en instalaciones y servicios”. En la decisión se tiene en cuenta el criterio de expertos y también la experiencia de millones de viajeros alrededor del mundo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top