Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Xavier Becerra será el primer latino en ocupar el cargo de Secretario de Salud en EEUU

Estados Unidos

Xavier Becerra será el primer latino en ocupar el cargo de Secretario de Salud en EEUU

El Senado aprobó su puesto luego de estrecho margen en las votaciones

xavier becerra es el nuevo secretario de salud de eeuu

Joe Biden (izquierda) había elegido a Xavier Becerra (derecha) desde diciembre último como candidato a este puesto. (Foto: Xavier Becerra – Facebook)

Xavier Becerra se convirtió en el primer latino en desempeñar el cargo de Secretario de Salud y Servicios Humanos, luego de que el Senado de Estados Unidos lo aprobara este jueves.

Por un estrecho margen de 50 votos a favor y 49 en contra, Becerra llega al cargo en medio de las protestas de la mayoría republicana en el Congreso, siendo únicamente Susan Collins por Maine quien dio el apoyo al candidato.

“Entiendo los enormes desafíos que tenemos ante nosotros y nuestra solemne responsabilidad de ser administradores fieles de una agencia que toca casi todos los aspectos de nuestras vidas”, dijo en su primera comparecencia ante el Senado en febrero último.

La negativa republicana se debe en gran medida al apoyo del hispano al derecho de las mujeres al aborto, así como a su escasa experiencia en materia sanitaria, informó la CNN.

Los demócratas recuerdan que en la anterior administración fue elegido Alex Azar, “un ejecutivo farmacéutico que elevó los precios de los medicamentos y trató de socavar las leyes médicas”, según dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Becerra se desempeñaba como fiscal general de California, y tendrá que lidiar con las políticas sociales relacionadas con la pandemia y otros asuntos ante la crisis migratoria.

Xavier Becerra es hijo de inmigrantes mexicanos y llegó a la Cámara de Representantes en el año  1993. Se ha desempeñado fundamentalmente en temas de la justicia criminal, inmigración y la política fiscal. Desde su puesto en California ha liderado diversas tareas de sanidad como su apoyo a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

Como congresista fue un ferviente defensor de la comunidad latina. Asimismo, dirigió el grupo de congresistas hispanos y lideró iniciativas para la reforma del sistema migratorio, así como para la creación de un museo nacional dedicado a la cultura y la historia de los hispanos estadounidenses.

En el año 2017 se convirtió en el primer hispano en ocupar la fiscalía general del estado de California. Con esta noticia se confirma que Biden ha aceptado a otro hispano en su gabinete, ya que solo habían validado al cubanoamericano Alejandro Mayorkas, para Secretario de Seguridad Nacional.

“Tras la aprobación esta semana de Becerra y Deb Haaland como Secretaria de Interior, entre otros, se espera que el actual alcalde de Boston, Marty Walsh, sea confirmado la semana que viene como nuevo Secretario de Trabajo”, citó la CNN.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top