Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Y el bloqueo? Importación de alimentos desde EEUU a Cuba aumentó un 41.7%

Estados Unidos

¿Y el bloqueo? Importación de alimentos desde EEUU a Cuba aumentó un 41.7%

Cuba ocupa el puesto 58 de los 200 mercados con mayor exportación para los agricultores de EEUU

En mayo Cuba incrementan las importaciones de pollo desde EEUU

Cuba aumentó las importaciones desde EEUU en enero de este año. (Periódico Cubano).

El régimen cubano sigue culpando al embargo de Estados Unidos por la escasez generalizada en el país, pero lo cierto es que el llamado bloqueo no incluye alimentos. De hecho, el vecino del norte vende comida directamente al gobierno comunista, operaciones en las que se ha registrado un aumento considerable este año.

Las importaciones desde EEUU aumentaron un 41.7% en enero de este año respecto al mismo periodo del 2020.

Según los datos de la organización Cuba Trade and Economic Council citados por Diario de Cuba, solo en enero del 2021 el gobierno cubano invirtió 19 millones, 18 mil 549 dólares en comprar alimentos a EEUU.

La cantidad fue de alrededor de 6 millones de dólares mayor a lo invertido en el primer mes del 2020, cuando solo se invirtieron 13 millones 421 mil 660 dólares en importación de alimentos desde ese país.

En ambos casos, sin embargo, la cantidad parece ser insuficiente para abastecer plenamente las tiendas y mercados de Cuba.

En enero del 2019, la cantidad invertida por el Estado cubano para el comercio interior fue de 23 millones 884 mil 686 dólares, aunque esto fue previo a la llamada “situación coyuntural”.

La actual inversión coloca a Cuba en el puesto 58 de los 200 mercados con mayor exportación para los agricultores de EEUU.  La mayor parte de los productos importados desde EEUU son cuartos de piernas de pollo congeladas -para lo que destinaron 8.5 millones de dólares-, seguido de carne de pollo congelada (4.2 millones) y muslos de pollo congelados (4.1 millones).

Cuba también compró 1.9 millones en soya, 106.632 dólares en pulpa de madera y 12.500 dólares en arroz.

La organización afirma que, desde diciembre del 2001, Cuba ha invertido más de 6 billones, 315 millones 245 mil dólares en productos agrícolas de EEUU.

Aunque durante el 2020 estas importaciones bajaron debido a las medidas por coronavirus, cayendo 36% y llegando a sus niveles más bajos en una década, EEUU sigue siendo uno de los principales proveedores de alimentos para Cuba.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top