Encuéntranos en

Ya están en Cuba todos los médicos de la misión en Ecuador

Noticias de Cuba

Ya están en Cuba todos los médicos de la misión en Ecuador

Esta retirada de Ecuador se suma a las de Bolivia y Brasil

Ya están en Cuba todos los médicos de la misión en Ecuador

Ya están en Cuba todos los médicos de la misión en Ecuador. (TRABAJADORES)

Desde que la ministra de gobierno de Ecuador, María Paula Romo, anunció en redes sociales que cancelaban el convenio para la contratación de médicos cubanos, el Ministerio de Salud se dispuso a sacar a todos los profesionales sanitarios, unos 400, que permanecían en la nación sudamericana.

Este lunes llegó a La Habana el avión con el último grupo de estos médicos poniendo fin a una misión que duró casi diez años y por la cual el gobierno comunista recogió grandes cantidades de dinero.

A su recibimiento acudió el propio ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, quien expresó que “en todo momento demostraron ser profesionales de la vida, para quienes la salud y el bienestar de sus pacientes es lo único importante”.

“Continuaremos poniendo a disposición de los pueblos del mundo los recursos humanos que hemos formado, como parte del modesto aporte de Cuba al alcance de la cobertura sanitaria universal”, señaló el titular del sector.

Por su parte, Anayancis Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, y el doctor Santiago Badía González, secretario general de los Trabajadores de la Salud, también saludaron al grupo de cubanos que vio cortada su misión de forma rápida.

El Dr. Jesús Tamayo Pedroso, en nombre de los colaboradores, recordó las experiencias vividas en la nación sudamericana y sobre todo la más dolorosa cuando les tocó vivir el terremoto que se cobró la vida de cinco cubanos médicos.

Desde 1992 y hasta la fecha, 3 mil 565 profesionales del sector colaboraron con Ecuador, al brindar más de 6 millones 700 mil consultas médicas y de 212 mil intervenciones quirúrgicas.
Desde 2009 con la Misión Manuela Espejo, fueron atendidas más de 825 mil personas en toda la geografía ecuatoriana.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con la mayor parte del salario de sus médicos.

Más del 70% del salario para los médicos, equivalente a 6,400 millones de dólares en 2018 fueron destinados al régimen, proveniente de más de 67 países.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top